Instalarán Red Telemétrica Hidrológica

Instalarán Red Telemétrica Hidrológica

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pondrá en funcionamiento una Red Telemétrica Hidrológica para anticipar las crecidas de ríos, optimizar el aprovechamiento de los embalses y hacer un uso más eficiente del agua para riego.

El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que ese sistema, basado en la tecnología de punta, será de gran utilidad durante la temporada ciclónica que se inicia el 1 de junio venidero, porque permitirá prevenir desastres y facilitará el trabajo del Comité de Operación de emergencias (COE).

Sostuvo que la disponibilidad de información sobre crecidas en las cuencas de los ríos permitirá una operación más efectiva de las presas con la finalidad de mitigar los daños que podrían causar las inundaciones.

Rodríguez agregó que esta red de alerta temprana, también, ayudará a un manejo más eficiente de los embalses en condiciones de operación normal, y de los sistemas de riego, debido a que suministrará información de los caudales que se podrán entregar para la generación energética y para riego. El sistema dispondrá de unas 60 estaciones receptoras de informaciones localizadas en las cuencas de los ríos Yaque del Norte y del Sur, Yuna y Nizao, y de dos estaciones receptoras de informaciones localizadas en las oficinas del INDRHI en el Distrito Nacional y en Santiago.  Las estaciones contarán con equipos para medir la cantidad e intensidad de la lluvia, la cantidad de agua que lleva un río y el clima, información que transmitirán de manera automática y en tiempo real, vía satélite, a las unidades receptoras.  

El pasado lunes, los técnicos del INDRHI iniciaron la puesta en operación de los equipos de las estaciones receptoras y de parte de los radio transmisores que enviarán la información desde las estaciones receptoras al satélite.

Antecedentes

El proceso de gestión para el establecimiento de una Red Telemétrica Hidrológica se inició en 1999, luego del impacto del huracán Georges. La adquisición de los equipos principales se realizó bajo el proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de los Efectos del Huracán Georges (PEMERG) con un financiamiento del Banco Mundial, por RD$52.2 millones.

Ese monto contempla, además, la instalación de cuatro mareógrafos, que son aparatos que sirven para medir los niveles del mar en diferentes puntos, y la presencia de oleajes anormales.

Los equipos de la red fueron instalados en el período 2001-2003 pero no se logró su operatividad por dificultades contractuales con la empresa responsable de la instalación y puesta en operación de los mismos.

Además, se detectaron fallas en los radios de transmisión en las estaciones de campo, las cuales fueron corregidas recientemente por la empresa encargada de su fabricación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas