Instalarán mini central de energía abastecerá a más de cien familias en isla Saona; la planta será financiada por Taiwán

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició hoy los trabajos de construcción de una mini central de generación de energía limpia en Mano Juan,  isla Saona, la cual suplirá electricidad a más de 100 familias, con financiamiento del gobierno de la República China en Taiwán.

El proyecto que tendrá un costo  de  alrededor de 12 millones de pesos y servirá  energía permanente y limpia alrededor de 300 personas, así como un Centro de Atención Primaria, la escuela básica, un centro de informática y el Centro de Control y Vigilancia.

Asimismo, dotará de energía limpia por primera vez a cientos de ciudadanos que habitan en esa comunidad atendiendo las normativas vigentes de protección del medio ambiente en el entorno de esta área protegida.

Iniciativa. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de los gobiernos de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República Dominicana el cual establece la implementación de una Solución Fotovoltaica para la electrificación de las áreas comunes de servicios sociales y comunales en la isla.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Cambio Climático y su Departamento de Energías Renovables, quienes destacaron que la iniciativa forma parte de la política de desarrollo a los fines de prevenir daños al  medio ambiente.

Con la finalidad de iniciar los trabajos en la isla Saona, un equipo técnico de Medio Ambiente visitó la comunidad de Mano Juan acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Energía.

La población local, alrededor de 300 personas, recibía energía eléctrica a través de dos plantas generadoras que sólo se encienden por tres horas durante la noche. Esta población, distribuida en 86 viviendas, será beneficiada con el nuevo sistema de energía solar permanente que se instalará en los próximos meses.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, al ponderar la iniciativa, dijo que la isla Saona contará con una mini central fotovoltaica generadora de electricidad a base de energía solar para sustituir las plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles.

Los sistemas de energía solar fotovoltaica han demostrado sus beneficios en la electrificación rural realizados en todo el mundo, en especial el de los sistemas solares domésticos.

Los proyectos para desarrollo de energía a pequeña escala por lo general se diseñan para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres, especialmente de las mujeres y niños. Además pueden tener beneficios accesorios, tales como la generación de oportunidades empresariales.