Instalarían industria de tejido plano en RD

Instalarían industria de tejido plano en RD

POR EVARISTO RUBENS
El presidente Leonel Fernández aprovecharía su visita a Taiwán para impulsar un proyecto que busca la instalación de una industria para la producción de tejido plano en la República Dominicana. Lo dijo el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres,  quien añadió que en la agenda de la gira de Fernández por Taiwán hay una visita a la Federación Textil de ese país.

Señaló que los taiwaneses tienen interés en promover la instalación de una industria de tejido plano en República Dominicana.

Al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, Torres manifestó que ese tipo de empresa tiene un gran potencial en el país.

Precisó que en Santiago hay una gran concentración de los potenciales clientes de ese molino, que son Grupo M, Declase e Interamericana, que tienen el 50% de la demanda de tejido plano de la República Dominicana. Además, debido a la regla de origen del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), la producción de ese molino puede ser utilizada por los países firmantes de ese acuerdo para exportar tejidos a Estados Unidos, añadió.

Expresó que en Centroamérica no hay fábricas de tejido plano a niveles importantes, aunque manifestó que se está instalando una en Nicaragua, para la confección de jeans.

Recordó que el 66% de las exportaciones de ropas dominicanas es de tejido plano (pantalones) y el 33% restante de tejido de punto (ropa interior).

Señaló que “mientras aquí somos más dependientes de tejidos planos, en Centroamérica lo son de tejidos de punto”.

El director ejecutivo de ADOZONA dijo que hay intenciones serias de los gobiernos y empresariados dominicanos y de Taiwán para la instalación aquí de una fábrica de tejido plano.

Indicó que la inversión la harían los gobiernos dominicano y taiwanés, con una participación del sector privado de ambas naciones.

Consideró que esa inversión sería de unos US$100 millones y que la fábrica se instalaría en Santiago, en la Región Norte, debido a que en esa zona es que están ubicadas la mayoría de las empresas de tejidos planos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas