Instalarían tres grupos generadores energía del viento

Por FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, autorizó el desarrollo de tres proyectos de generación de energía eólica que podrían aportar al sistema eléctrico nacional 224.5 megavatios.

Mediante el otorgamiento de concesiones provisionales se  favorecen a las empresas H.B Globe S.A., Punta Patilla Cueto Club, S. A., y Aim Powergen Corporation, las cuales realizarán los análisis y estudios de factibilidad para la instalación  y explotación de un parque de generación en diferentes localidades del país.

De acuerdo con la concesión otorgada por la Superintendencia de Electricidad la empresa H.B Globe instalará un parque de energía eólica con capacidad de hasta 100 megavatios, en la sección Los Guzmancitos en Puerto Plata. La concesión provincial de 14 meses.

La empresa AIM Powergen Corporation instalará un parque con capacidad para generar 99 megavatios de energía eólica en el municipio de Enriquillo, Barahona en terrenos propiedad del Estado.

Mientras que la empresa Punta Patilla Cueto Club pretende instalar un parque de energía eólica, también en la sección Los Guzmancitos de la provincia de Puerto Plata.

APROBACION DE LA LEY

De su lado el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, destacó ayer la visión de desarrollo mostrada por los miembros del Senado al aprobar en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías,  lo que contribuirá a la reducción del costo del servicio eléctrico para la población y de la factura petrolera para la nación.

Fernández Zucco indicó que esta ley constituye el marco normativo y regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para incentivar y regular el desarrollo y la inversión en proyectos que aprovechen cualquier fuente de energía renovable y que procuren acogerse a dichos incentivos.

Explicó que los objetivos estratégicos y de interés público de este nuevo ordenamiento jurídico, son los siguientes: propiciar  la inversión privada y el acceso de una mayor  proporción de la ciudadanía organizada en proyectos de energías renovables; mitigar los impactos de las operaciones  energéticas con combustibles fósiles.

Fernández Zucco, quien ofreció sus declaraciones desde Barcelona, España, donde se encuentra en una misión oficial,  resaltó que la puesta en vigencia de esta ley garantiza la reducción sustancial de los apagones, una baja en la factura eléctrica, la independencia energética y la oportunidad de auto producción de energías de los particulares.