Instalarán alertas para prevenir inundaciones

<p>Instalarán alertas para prevenir inundaciones</p>

POR ODALIS MEJIA
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Cruz Roja Dominicana firmaron un convenio para reducir el impacto que puedan tener crecidas y desbordamiento de ríos y sus afluentes en las poblaciones más vulnerables del país.

Para estos fines articularán sistemas comunitarios de alerta temprana, en beneficio de familias ubicadas en zonas de riesgos en las comunidades más desfavorecidas, las que serán definidas, tomando en cuenta criterios de viabilidad técnica, organizativa, económica y de participación.

Para ello pondrán en marcha programas de educación comunitaria sobre prevención y respuesta del riesgo ante crecidas e inundaciones, fortalecerán las instancias locales de asistencia de emergencia y socorro y capacitarán a profesional técnico especializado en materia de prevención de riesgos hidrológicos. Según el acuerdo, INTEC destinara recursos institucionales, humanos, económicos y técnicos, ofrecerá información sobre las obras hidráulicas existentes, los recursos hídricos e hidrología disponibles en su banco de datos para las diferentes cuencas. También elaborará los cálculos matemáticos, mediciones hidrométricas.

Mientras que la Cruz Roja Dominicana, contribuirá con insumos y medios para disponer de la logística adecuada y brindar facilidades técnicas al personal.

El convenio firmado por el doctor Miguel J. Escala, rector del INTEC y Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la Cruz Roja Dominicana, tendrá una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.

Mediante el acuerdo se alertará a las comunidades e  identificará amenazas y riesgos ante crecidas de ríos tomando en cuenta ciertas características en el comportamiento de las cuencas, en principio se inició con el Río Yaque,  por ser una de la de mayor riesgo, modelo que se repetirá en las 59 cuentas hidrográficas de los 400 ríos existentes en el país.

“Esta acción la iniciamos al tener ambas instituciones intereses en común relacionado a la prevención de desastres que en nuestro país a pesar de ser sumamente vulnerable, esta en pañales, explicó el Doctor Miguel J. Escala, rector del INTEC

De su lado Ligia Leroux, presidenta de la Cruz Roja Dominicana, dijo que la acción constituye el inicio de una cultura en la gestión de riesgos, ya que el mundo se está preparando debido a los fuertes embates de los constantes cambios climáticos que han provocado en los últimos años innumerables pérdidas humanas y materiales.

En el acto estuvieron presentes Gustavo Lara, director de la Cruz Roja Dominicana; Arnaldo Sandoval y Ana Costales, representantes de la Cruz Roja Española; Indhira de Jesús, decana del Área de Ingeniería del INTEC y Alfredo Abel, director del Departamento de Hidrología de este centro de estudios superiores.

Publicaciones Relacionadas