Instan a crear políticas para incentivar la producción local

Instan a crear políticas para incentivar la producción local

Advierte que con esta políticas el país estará importando el alto costo de los fletes y seguros marítimos,

Expertos en materia comercial, académica y productiva instan al Gobierno dominicano a promover políticas destinadas a incentivar la producción nacional de los sectores agropecuarios, agroindustrial e industrial, en vez de incentivar las importaciones.

Abogaron por tasas cero para los insumos que se utilizan en la producción y que tienen una incidencia significativa en los costos finales de los productos.

Katrina Naut, Antonio Ciriaco Cruz y Noel Ureña Ceballos, consultados por separado, coinciden en rechazar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca establecer tasa cero de aranceles para importar 67 productos de la canasta familiar.

Concuerdan en que el proyecto, lejos de apoyar la economía, afectará a los productores nacionales, mermando así sus ingresos y su capacidad de generar empleos y de también pagar impuestos.

Destacaron que República Dominicana tiene la capacidad de producción y abastecimiento de los alimentos de la canasta básica.

Ureña Ceballos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), expuso que están de acuerdo con este proyecto pero solo para quitar el arancel a las materias primas y no a los productos terminados.

“La industria nacional se ha ido recuperando rápidamente a pesar de la crisis y si ahora traen productos terminados de otros países que tienen subsidios, nosotros no tenemos la capacidad interna para competir con esos productos”, expresó.

Puede leer: Senador dice empresarios se oponen a ley extinción de dominio

Detalles

Resaltó que todos los países están ahora mismo promoviendo sus industrias por lo cual es contraproducente permitir importaciones lesivas con tasa cero.

Llamó a focalizar cualquier tipo de incentivo que se quiera aplicar en estos momentos para que los productores que menos recursos tienen puedan paliar la situación.

“Tenemos que revisar los insumos agrícolas y todos sus componentes, por ejemplo, los usados en la preparación de la tierra y analizar cuáles son las situaciones más apremiantes que tienen los productores y apoyarlos”, dijo.

Por otro lado, Ciriaco Cruz también favorece que este proyecto de ley se enfoque en tasa cero para los insumos de producción para proteger a los productores nacionales, porque de lo contrario tendrán competencia desfavorable frente a estas importaciones.

Recordó las situaciones que ha vivido el país cuando por los acuerdos internacionales algunos productos pasan a tener tasa cero y que han afectado la producción nacional.

Le puede interesar: Reconocen a Promerica como «Banco del Año en Servicios Digitales»

Recomendó que si se llega a aprobar el proyecto de ley, en el mismo se establezcan estas tasas cero por un periodo temporal, solo de tres o cuatro meses; se limite el volumen a importar y por último, tomar en cuenta el tiempo en el que se van a importar, porque no debe coincidir con la temporada de la cosecha de la producción local.

“Debe haber una mesa de diálogo con estos productores y el Ministerio de Agricultura para que no se importe cuando se inicia la cosecha, porque los daños pueden ser fatales en los precios y para el productor”, expresó.

Expuso que además la experiencia del país con los permisos de importación en años anteriores ha sido negativa para la producción local y se quedan en pocas manos.

Importaciones que saldrán caras

Naut afirmó que con medidas que incidan en reducir los costos de producción local se evitaría que el país se convierta en totalmente dependiente de las importaciones y de los factores externos que eso puede acarrear.

Abogó además por la adopción de alternativas de crédito para motorizar la capacidad de producción local, ya que la manera más favorable de mitigar los efectos de las alzas de los precios de los productos de la canasta básica es con medidas orientadas a elevar la productividad y competitividad de nuestro país.

Naut, experta en Comercio Internacional, exembajadora de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos internacionales, explicó que con estas políticas de importaciones también el país estará importando el impacto negativo de los altos costos de los fletes y seguros marítimos, así como de las disrupciones en las cadenas de suministro, lo cual todo esto se traduce en mayores costos al consumidor final.

Dijo que también llevará al país a competir con países que ofrecen subsidios a su producción.

Naut destacó que de las 67 sub-partidas propuestas en el Proyecto en la actualidad cargan con arancel NMF fuera de cuota entre 20 a 99 %.

Agregó que dentro de los productos que forman parte de la propuesta hay ocho sensibles para el aparato productivo nacional en el cual se le aplica aranceles elevados fuera de cuota como mecanismo de protección al sector agropecuario.

Entre estos se encuentran: carne de pollo (99); cebollas (97); ajo (89); frijoles secos (89); maíz (40); arroz (99); azúcar (85) y leche en polvo (56).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas