Instan a  ganar poco  en negocio casas en beneficio de pobres

Instan a  ganar poco  en negocio casas en beneficio de pobres

El gerente general del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), doctor Leonardo Matos Berrido,  exhortó a  constructores y empresas suplidoras de insumos de la construcción a  ganar menos en sus operaciones,  de manera que los pobres puedan mantener la posibilidad de acceder a techo propio, en la actual coyuntura.

Igual llamado hizo  a las asociaciones de ahorros y préstamos y bancos hipotecarios para que las tasas de interés para los financiamientos de viviendas  se mantengan  bajo control para  los préstamos destinados a  la compra de casas.

En ese sentido,  Matos Berrido, solicitó  evitar aumentos desmesurados que puedan  paralizar al sector construcción, como refirió  pasó  hace  más de  cuatro años, cuando se dispararon las tasas de interés y los precios de los materiales.

“Si nos ponemos de acuerdo todos, podemos tener las tasas de interés más o menos bajo control las  pasivas y las  activas”, declaró Matos Berrido.

El gerente del BNV se refirió al tema en entrevista exclusiva, en la que expresó preocupación por los  factores externos que se han conjugado y que estarían amenazando la estabilidad macroeconómica del país. Tales  como los altos  precios del petróleo y el problema mundial internacional en la producción de alimentos.

En la actual coyuntura, Matos Berrido,  consideró importante pensar en el interés colectivo y evitar que los   pobres  pierdan la posibilidad de acceder a préstamos para la vivienda.

    “Hay factores externos   en este momento, respecto a los cuales, es muy poco lo que se puede hacer, pero yo pienso que es mejor ganar menos, y que no se frene el auge que la industria de la construcción ha tenido en los últimos tiempos”, expreso el gerente del BNV.

Matos  Berrido señaló que tratándose de la industria de la construcción, “la solución tenemos que aportarla todos los que intervenimos en ese sector, aportar ideas y hacer compromisos”.

Matos Berrido sostuvo que  la sociedad dominicana se ha  manejado últimamente con mucho egoísmo, cada quien piensa solamente en sí mismo y en su propio interés, y que a veces por no pensar en el interés colectivo, se pierde de vista  lo que afecta a todos.

 En referencia al aporte del  BNV de mantener las tasas  de interés congeladas en 10.95 por ciento  mientras no  se  perjudique la institución, dijo que “nadie le puede pedir al ferretero (por ejemplo), que recibe un artículo con precio aumentado, que lo mantenga  a precio bajo, pero sí se le puede pedir que le  aumente lo menos posible, sin que tenga que perder”.

Matos Berrido hizo igual  exhortación  a los promotores de viviendas, a los cuales dijo  que ganen lo menos posible para “tener oportunidades de poder hacer más”. 

Las claves

1.  Banca

Matos Berrido dijo que  en los últimos cuatro años la banca ha tenido un aumento estrepitoso en su cartera hipotecaria.

2.  Los bancos

 Todos los bancos del país deben  contribuir  a que la gente de menores ingresos acceda a comprar su techo.

3.   Crisis

El gerente del BNV se mostró confiado en que la crisis generada por factores externos como el alza de los precios del petróleo, se  superará, y exhortó a ser más conservadores con el negocio de las viviendas, para que este  no termine perjudicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas