Instan a las grandes empresas a abrir sus billeteras

Instan a las grandes empresas a abrir sus billeteras

TOKIO. Accionistas impacientes piden a las grandes empresas que gasten parte de los 2,8 billones de dólares en metálico amasados desde la crisis financiera mundial ya que, como advierten los analistas, su frugalidad podría entorpecer el crecimiento mundial.

La liquidez de empresas como Apple, Google y Samsung — que equivale prácticamente a la economía de Francia — se ha disparado desde que la crisis mundial de 2008 sacudió a las bolsas haciendo que las empresas, nerviosas, guardaran cada céntimo, mientras pasaba la tormenta. Pero pese a que las bolsas se han recuperado, alcanzando incluso máximos históricos, y que la confianza ha vuelto al humor de los empresarios, las reservas en dinero en las que se asientan las empresas siguen creciendo.

Esto ha hecho que se multipliquen los llamados para que recompren sus propias acciones, repartan más dividendos, construyan nuevas fábricas o compren a sus competidores. Entre ellas se encuentra Toyota, que el mes pasado anunció un plan para empezar a gastar 3.500 millones de dólares en la compra de sus propias acciones tras su reunión anual de inversores de junio. Esta es la primera vez en cinco años que el mayor fabricante de automóviles del mundo se embarca en una recompra de acciones, que pretende reforzar su propia cartera y envía señales de la confianza creciente de sus directivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas