Mario Franco y Juan José Melo, director ejecutivo y vocal, respectivamente, de la Asociación de Puestos de Bolsa. José de León
Directiva de los Puestos de Bolsa destacó que el rendimiento que han tenido los fondos de pensiones es extraordinario y eso se debe al tipo de administración
Las modificaciones al sistema de la seguridad social deben ser para mejorarlos, no para revertir el modelo de capitalización individual al de reparto, afirmó la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB).
Su directiva destacó que sorprenden los cambios planteados en un proyecto de ley, que van en dirección contraria a fortalecer el sistema.
Mario Franco y Juan José Melo, director ejecutivo y vocal, respectivamente, de la asociación destacaron que cuando se dio a conocer esta propuesta del proyecto de ley que modifica el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), todo el mundo estaba cuestionándose cómo es posible que el órgano llamado a mejorar un sistema que va en beneficio de los trabajadores esté sugiriendo temas que van en contra al final del mismo sistema.
“Eso, lamentablemente, lo hace insostenible y en lugar de avanzar se está llevando una agenda que es perjudicial al sistema y han buscado soluciones extraordinarias que al final no se convierten en soluciones sino en un problema”, expreso Franco al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY.
Destacó que el rendimiento que han tenido los fondos de pensiones es extraordinario y eso se debe al tipo de administración y no se hubiera logrado en ese tiempo en otro tipo de mercado.
Franco citó cifras de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que dicen que la rentabilidad de las inversiones ha permitido que el patrimonio de los afiliados se incremente más por el rendimiento que por los aportes. Del total de los fondos un 53.4% es el rendimiento acumulado Y un 46.6 % por los aportes de los trabajadores en el 2022. Es decir que más de la mitad de estos es producto del manejo de inversiones por la AFP en el mercado de valores. Y en el 2021 fue un 71.5 % por rendimientos y el resto por aportes.
Franco afirmó que, sin embargo, es tan poco el conocimiento y la cultura financiera que hay en el país, que el año pasado cuando hubo una situación con la tasa el dólar y los rendimientos en dólares bajaron, las personas no entendían que era una baja del dólar, simplemente.
Destacó que el momento actual es una gran oportunidad para, de alguna forma mejorar el sistema. Un ejemplo es que se quiere tener unos rendimientos extraordinarios con unos aportes mínimos de los trabajadores.
“Entonces sí es una gran oportunidad para mejorar nuestro sistema que ya ha demostrado solidez, capacidad de manejo de los portafolios y lo más importante de todo, un retorno interesantísimo para los trabajadores, para su pensión. Es el momento de caminar hacia delante no echar para atrás”, resaltó.
Franco destacó que el sistema de pensiones que tiene el país será aplicado por Holanda, es decir que es moderno, pues en este país fue donde surgió el mercado de valores.