El sector cooperativo nacional instó a que se mantenga el trato especial a las mismas en el marco de la reforma fiscal integral y continúen exentas de la regulación de la ley Monetaria y Financiera.
El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) destacó que de esta forma las mismas continuarán siendo un instrumento de ayuda y apoyo a actividades económicas que no tienen acceso a la banca formal.
El presidente del Conacoop, Julito Fulcar, destacó que las cooperativas se manejan con leyes especiales, y en América Latina las experiencias han sido catastróficas cuando se regulan las cooperativas como a un banco.
Destacó que en Puerto Rico y Costa Rica se han aplicado estas normas de forma fallida, provocando que hasta el 40% de las cooperativas desaparezcan en pocos años.
Reveló que han consensuado una reforma a la Ley 31, que regula al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y también modificaciones a la Ley 127 y esperan que cuando se inicie la próxima legislatura los proyectos sean depositados en el Congreso.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central, Eddy Álvarez, explicó que hay que tener cuidado con las cooperativas nacionales porque sus capitales no provienen de generación de riquezas de negocios, sino de ahorros.
Expresó que desde 1963 la Constitución no ha permitido que las cooperativas tengan impuestos, y llama a que las mismas sean incentivadas pues deben su capital al ahorro de los trabajadores.
La frase
Julito Fulcar
No nos oponemos a que nos regulen, creemos que en la medida en que ha crecido el sector cooperativo, económica y socialmente en la misma medida se deben fortalecer los mecanismos de supervisión y control, pero somos entidades distintas al sistema financiero y por nuestra naturaleza tenemos que ser regulados por una ley especial