Instan a que todas las concesiones de exploración de minas sean revisadas

<P>Instan a que todas las concesiones de exploración de minas sean revisadas</P>

Todas las concesiones para exploración y extracción de materiales de minas deben ser revisadas y puestas al conocimiento de la opinión pública para que no se repita lo que ocurrió con el contrato de la Barrick Gold, que la sociedad civil exige ahora que sea revisado.

Así lo afirmaron los economistas, Fernando Álvarez Bogaert y  Luis Vargas, quienes exhortaron al presidente Danilo Medina a crear un equipo integrado por miembros del sector público y la sociedad civil para que trabaje en la renegociación de todos los contratos de extracción minera, incluyendo el de la  Barrick Gold.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Álvarez Bogaert  expresó que todos los presidentes desde Trujillo a la fecha han renegociado contratos y no se ha perdido  seguridad jurídica alguna.

Vargas reveló que la empresa Unigold, que está en la zona de Restauración, en la Frontera, está ya en renegociación para ampliar la concesión a nivel de más terrenos, donde estima hay un aproximado de 40 millones de onzas de oro  y los yacimientos mineros que están en esa área son mayores a los de Pueblo Viejo, en Cotui.

Dijo que hay cientos de extensiones de tierra con yacimientos mineros en esa zona fronteriza, que representan unos 200 mil o 300 mil millones de dólares y que de extraerse con una buena concesión el país no tendría problemas económicos alguno.

Resaltó que los proyectos cúspide de Unigold y Barrick Gold son en República Dominicana, lo que revela la cantidad de oro que puede haber en el país.

Haití. Vargas resaltó que hay una visión errada de que Haití no cuenta con recursos naturales y hay que cambiar esa mirada en la opinión pública nacional e internacional, pues esta isla tiene buenos yacimientos de oro.

Destacó que debe haber un acuerdo entre los gobiernos de República Dominicana y Haití  para explotar los yacimientos que hay en la zona fronteriza para resolver problemas económicos de ambas naciones. Explicó que en  Haití se encuentra Newmont, que es la segunda gran corporación mundial de explotación de oro y ya está explorando al vecino país.

Resaltó que si Newmont esta detrás de Haití es porque sabe que hay mucho oro.

“Estamos obligados a explorar la zona  fronteriza, sino será explorada y explotada por ellos. Los ecologistas y ambientalistas deben de entender que si no lo explotamos nosotros lo hará Haití y luego sufriremos las consecuencias de ese impacto ambiental; si lo explota exclusivamente Haití tiene repercusiones fuertes para el país aquí”, manifestó  Vargas. 

Se deben monitorear  precios

Ambos economistas sugirieron crear una unidad especial dedicada a monitorear los precios de los metales, especialmente el oro, y buscar transparencias en los mismos y que esta unidad dé seguimiento a los libros contables y financieros de las compañías mineras, no sólo en el país sino también en su casa matriz.

Álvarez Bogaert destacó que es fundamental que el gobierno cree una unidad que permita llevar un rígido monitoreo de los precios de venta del oro, en el mercado internacional.

Vargas dijo que este unidad puede estar conformada por técnicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para asegurar el cobro de impuestos, porque no se puede confiar mucho en las cifras que dan esas empresas localmente.

Álvarez Bogaert   expuso que República Dominicana cuenta con experiencias parecidas, pues en el 1966 se creó, en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), un organismo pequeño que mantenía asentadas todas las ventas hechas y por hacer. En esa época todas las ventas se efectuaban por licitación y aprobadas por la Junta Directiva del Consejo Estatal del Azúcar.

Explicó que cuando los precios del azúcar llegaron a cerca de 60 dólares la libra, independientemente del impuesto sobre la renta, se puso un impuesto a las ganancias excesivas que oscilaba entre 20 y 30 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas