Instan a solucionar los problemas que surgen a encadenamientos

Instan a solucionar los problemas que surgen a encadenamientos

Los Directivos de ANEIH. César Pensón; Euri Andújar y Leonel Castellanos. Arlenis Castillo.

Los directivos de ANEIH afirman que los encadenamientos productivos son una sinergia productiva importante en otros países y que crean miles de empleos

Se debe buscar solución a los problemas que se presentan en los encadenamientos productivos entre las empresas de zonas francas de exportación y la industria nacional.

La Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) afirmó que el crecimiento de la industria se potenciaría si realmente se alinean los esfuerzos para estructurar industrias encadenadas, pues mucho de lo que exportan las Zonas Francas pudiera ser producido por la industria local y considerarlos como exportación.

Los directivos de la entidad afirman que los encadenamientos productivos son una sinergia productiva importante en otros países y que crean miles de empleos.

El presidente de la ANEIH, Euri Andújar y los pasados presidente de la entidad Leonel Castellanos y Cesar Nicolás Penson, al participar en el Encuentro Económico expusieron que hay muchas experiencias de empresarios de zonas francas que quieren comprar a empresas locales, y viceversa, que empresas suplidoras y proveedoras de bienes y servicios locales quieren venderles, pero han presentado problemas y deben ser solucionados.

Andújar expresó que pudieran mejorar mucho si trabajan unidos Asociación de Zonas Francas (Adozona), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Aduanas (DGA), pues la burocracia lo impide dado que el sector zona franca no paga impuestos y la industria nacional si, tanto en los costos de materias primas como en el producto final.

Puede leer: ¿Cómo se mide la pobreza monetaria en RD?

“Es un tema de agenda de ANEIH. Porque países asiáticos se han desarrollado porque le han sacado provecho al encadenamiento productivo”, expresó.

Agregó que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se han realizado esfuerzo pero se necesita más políticas públicas.

“Hay que buscar mecanismos para que se solucionen los problemas que se presentan, porque hay que incentivar una complementariedad productiva entre zonas francas e industria local. Desde la AIRD se hizo esfuerzos pero no se logró una complementariedad”, dijo.

Publicaciones Relacionadas