Instan al cultivo de pitahaya

19_10_2016 HOY_MIERCOLES_191016_ Economía3 E

La dirección general de Desarrollo Fronterizo inició una serie de conferencias con las asociaciones de productores agrícolas de la provincia Monte Cristi con el objetivo de enseñarles sobre el cultivo de la pitahaya o Fruta Dragón, ya que la siembra de dicho rubro es favorable tanto en suelos fértiles como secos, por lo que su producción sería exitosa en las comunidades de la zona fronteriza.
El primer curso-taller fue realizado con la coordinación del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el Clúster de la Pitahaya, cuyo director ejecutivo, el ingeniero Silverio Rafael Chávez, explicó a los participantes los beneficios del cultivo de la fruta, así como también, lo demandada que es en los mercados europeos y estadounidenses.

“En los últimos 15 años se ha aumentado la producción de Pitahaya en Centro y Sur América, quienes exportan a Estados Unidos, Japón y Canadá; solo Europa y Estados Unidos están demandando en la actualidad 60 contenedores mensuales y nosotros estamos muy por debajo de esa cifra, por lo que tenemos todo un mercado esperando para recibir nuestro producto”, señaló Silverio Chávez.

La Pitahaya o Fruta Dragón, como también se le conoce, es un fruto de forma ovoide que mide entre 90 milímetros y 12 centímetros de largo, con un diámetro de entre 65 a 80 milímetros dependiendo su variedad. Su pulpa repleta de semillas es aromática y su sabor es exquisito, como agua azucarada, muy fino y delicado.