Instan al FMI a enfrentar desbalances globales con las principales economías

Instan al FMI a enfrentar desbalances globales con las principales economías

POR KRISHNA GUHA
En Londres

El Fondo Monetario Internacional debería consultar con las once economías más importantes del mundo para acordar cambios políticos que reduzcan los desequilibrios económicos globales, instaron ayer prestadores líderes del sector privado. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un grupo de cabildeo que representa a 345 instituciones financieras internacionales, dijo que esas consultas deberían culminar en una sesión conjunta en la cual el FMI establecería su plan para colocar la economía mundial en un balance más parejo.

El FMI “no debe vacilar en recomendar cambios en parámetros de política claves”, dijo, y debería considerar la propuesta de rangos a alcanzar por las monedas globales más importantes, como el dólar estadounidense, el euro, el yen y el renminbi de China.

El IIF también alertó contra la complacencia en el préstamo a mercados emergentes, observando que mientras que los flujos de capital privado hacia estos países llegaron a un récord de US$400 millardos el año pasado, la fácil disponibilidad de las finanzas está reduciendo los incentivos para que los países introduzcan reformas económicas difíciles.

“Reformas estructurales políticamente difíciles y la creación de instituciones se han quedado atrás en muchas economías”, dijo, añadiendo que “hay economías que se siguen siendo vulnerables a riesgos, a un contexto global con más desafíos, o al populismo”.

El IIF anunció la creación de un grupo de expertos sobre finanzas de mercados emergentes, que será presidido por Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, Henrique de Campos Meirelles, el gobernador del Banco Central de Brasil, y Toyoo Gyohten, un ex-viceministro de finanzas en Japón, para que supervisen los acontecimientos en el préstamo de los mercados emergentes y sus propios principios para las relaciones prestador-prestatario.

La propuesta para concentrarse en el Grupo de las Siete economías industriales líderes, más China, India, Brasil y Rusia -los llamados “BRICS”- forma parte de una agenda de ocho puntos para la reformas establecida en una carta dirigida a Gordon Brown, el canciller del “Exchequer” británico y presidente del órgano director del FMI, el Comité Monetario y financiero Internacional.

El órgano director se encontrará el sábado para la reunión anual de primavera del FMI en Washington, cuando analizará cómo hacer más relevante al FMI en el cambio del sistema financiero global. El IIF respaldó la estrategia presentada por Rodrigo Rato, director gerente del FMI, de situar la supervisión internacional “al frente y en el centro” del trabajo del Fondo.

Esto implicaría supervisar en qué medida las políticas de cada país importante afecta el resto del sistema financiero y hacer recomendaciones para lidiar con desbordamiento potencialmente dañinos. La vigilancia internacional debe concentrarse en las once economías mencionadas porque sus acciones afectan el equilibrio del sistema financiero global completo.

El IIF renovó su reiterado llamado al FMI para que continúe incrementando la transparencia y comparta la información y el análisis dondequiera que sea posible con el sector privado.

Sin embargo, reconoce que el FMI no es el único actor del sistema financiero mundial que tiene que hacer negocios en forma diferente a la luz de las circunstancias económicas globales cambiantes.

Pidió a los países que mantengan las reformas económicas, aún cuando los tiempos sean buenos relativamente, y a los analistas del sector privado a observar la sostenibilidad financiera de los mercados emergentes durante el ciclo como un todo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas