Instan aprovechar residuos como combustible industrial

Instan aprovechar residuos como combustible industrial

El aprovechamiento de los residuos sólidos como combustibles para la industria en vez de lanzarlo a vertederos, es una urgencia en la República Dominicana, en la que tendrán que intervenir el Gobierno central, los ayuntamientos y el sector privado.

Sobre el tema coincidieron, por separado, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y Pedro Mora Peris, director de la Asociación de Productores de Cementos de España y profesor de Medio Ambiente de la Universidad de Ingenieros de Madrid, España, en el marco del Foro Empresarial 2014 “Reducción de emisiones y oportunidades de negocios en las cadenas de valor del co-procesamiento en la República Dominicana”.

Ramírez Tejada señaló que el Gobierno y los alcaldes trabajan en la elaboración de un programa específico para la reducción de emisiones a partir de las actividades urbanas, donde se concentra la mayor cantidad de personas.

Identificó dos sectores muy cercanos a la ciudad, como las productoras de cementos y las generadoras de residuos que tendrán que conectarse en una cadena de valor, tras señalar que el plan de desarrollo económico es compatible con el cambio climático.

Citó que ayer inició un evento en Santiago para determinar que esa municipalidad se convierta en piloto y sea el primer programa que determine la huella de carbono en una ciudad de República Dominicana.

De su lado, Mora Peris, advirtió que para reducir los gases de efectos invernaderos urge cambiar el modo de emisión de los residuos solidos

Mora Peris, también vicepresidente de Medio Ambiente de la Confederación Empresarial de España, informó que la industria del cemento en esa nación procesa en estos momentos 800 mil toneladas de combustibles derivadas de residuos sólidos al año, con lo que ahorra en combustible el consumo de alrededor de 550 mil hogares en la nación europea.

Dijo que en España el 26% del calor que utiliza la industria cementera proviene de residuos, pero la proyección es llegar al 50% en el 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas