Instan bajar costos productores

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C87E141C-8FAF-4EC5-AD4C-F5CF848B53C5.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El  gobierno  no debe  conformarse con   las medidas coyunturales de los últimos días para frenar las alzas de precios de los productos de consumo masivo, sino que, además,  se requiere   disponer de largos plazos que  sean atractivos a los productores del campo y que contribuyan a un equilibrio en los costos.

En ese sentido, directivos de la   Unión Nacional de Supermercados Económicos (UNASE) y de  la  Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), en declaraciones por separado en el programa Uno + Uno, de Telesistema, favorecieron subsidios a quienes producen.

Dionisio Quiñones, presidente de la UNASE, y Arismendy Díaz, quien preside la Cooperativa de dicha entidad, consideraron que el Estado debe proporcionar los medios para que los productos lleguen al consumidor a precios justos, favoreciendo, a los productores de plátanos con facilidades de transporte hacia los canales de distribución.

 Juan Ignacio Caraballo, presidente de FENACODEP,  saludó las medidas recientes para reducir   los precios,  pero consideró necesario una política tendente a abaratar los costos, por ejemplo, quitar  los impuestos al gasoil, en el caso del arroz,  eliminar gravámenes a los agroquímicos.

Subsidios

Los directivos  de UNASE, Arismendy Díaz y Dionisio Quiñones, instaron  a establecer subsidio para los colmados en materia de la factura eléctrica.

Argumentaron que actualmente se subsidia a los que producen electricidad. Cuando a un colmado le llega un recibo de RD$18,000 de energía eléctrica, los efectos se manifiestan en el consumidor, dijeron.

De su lado, Juan Ignacio Caraballo, presidente de FENACODEP, entrevistado junto a René  Japa,  abogó por medidas que tiendan  abaratar costos desde la producción hasta el último eslabón de la cadena de comercialización, como por ejemplo, abolir los impuestos a los agroquímicos. “Si abaratamos costos, los precios inmediatamente van a descender, sostuvo Caraballo, cuya Federación que preside cuenta con 35,000 miembros, en seis bloques regionales. Acoge unas cien asociaciones de comerciantes.