La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) consideró que las empresas dominicanas deben competir con las de Centroamérica, pero sobre las mismas bases.
Y tenemos entendido que no se está compitiendo sobre la misma base, dijo el presidente de Anje, Miguel Antonio Roig, al participar en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Se refirió así a la informción de que Costa Rica amenazó esta semana con solicitar un arbitraje si el país continúa cobrando un arancel de 8.4 por ciento a sus conductores eléctricos, ya que considera que éstos deberían estar exentos de tasas, en el marco del Tratado de Libre Comercio regional. Al respecto, Roig dijo que al parecer las reglas de juego relativas al TLC con Centroamérica no están claras.
Los centroamericanos están exportando muchos productos hacia República sobre una base injusta, y los dominicanos estamos saliendo perjudicados, dijo Roig, quien estuvo acompañado en el almuerzo por Laura Peña Izquierdo, Eugene Rault Grullón, Angelina Biviana Riveiro y Manuel Cabral, de la directiva de Anje.
Roig dijo que en el país hay industrias eficientes que pueden exportar, pero en igualdad de condiciones con los productos extranjeros.
Economía estable
Miguel Antonio Roig consideró que la economía dominicana goza de estabilidad en estos momentos. Dijo que ese elemento es importante para que los empresarios se incentiven a abrir nuevos proyectos de negocios y generar empleos.
Esa estabilidad, unida a que la economía internacional está dando señales de que los mercados externos se están empezando a reactivar, indica que en el país hay oportunidad real de inversión productiva, manifestó.
Nosotros podemos aprovechar eso y activarnos localmente, con nuevas inversiones y frescas.
Dijo que los empresarios no necesitan ningún tipo de incentivos (privilegios del Gobierno para desarrollar los nuevos negocios, pero sí requieren que los dejen trabajar. Nosotros, los empresarios, somos los motores de la economía y el Gobierno es el regulador, y su trabajo es dejar que nosotros trabajemos, sostuvo el presidente de Anje, al responder preguntas.