Instan  reestructuración del Estado

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/DC106A0A-AC61-4260-84E9-37203F207149.jpeg

El economista Carlos Despradel opinó que  “hay un sentir general  que la administración pública en la República Dominicana está hipertrofiada”.

Consideró que el Presidente de la República y el gobierno  deben aprovechar la coyuntura actual para hacer una reforma estructural de la administración pública.  “Y yo personalmente creo que nosotros deberíamos aprovechar esta coyuntura para reducir y fusionar muchas secretarías de Estado que se han ido creando últimamente y yo no le veo ninguna razón específica de existir”, dijo Despradel, entrevistado junto a los economistas Isidoro Santana y Miguel Ceara Hatton, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Reducir instituciones
Consideró necesario reducir  la cantidad de secretarías de Estados y otras instituciones. “Hemos creado secretarias de Estados innecesarias”, sostuvo, tras aclarar que respeta los titulares de estas instituciones, pues muchos de ellos “son muy competentes”.

Entre esas secretarías citó la de la Juventud, de la Mujer y  Educación Superior. Con relación a las instituciones públicas relacionadas con el transporte, dijo que éstas se pueden fundir en una.

“Y cuando tu viene a ver vas a tener el Estado reducido a la mitad y va a ser mucho más eficiente”, señaló Despradel.

De esta manera, el presidente de la República solamente tendría que reunirse con diez o quince de sus principales colaboradores, “y ya con eso estaría hablando con todo el gabinete y toda la estructura administrativa del Estado”.

Favoreció también se reduzca el número de diputados y funcionarios del servicio exterior.

Menos diputados
Despradel favoreció que el número de diputados se reduzca de 178 a 100, repartidos democráticamente, “que todos los partidos tengan representatividad”.

Reducción del gasto sería grande.  Despradel entiende que si se decide hacer estos cambios, la reducción del gasto público “sería sumamente grande. Y al mismo tiempo mejoraría la administración pública, pues la haría más eficiente”, señaló el economista.

Miguel Ceara Hatton
Al intervenir, Ceara Hatton consideró necesario reestructurar el aparato económico del país.

Señaló que hay que evitar que “el  aparato económico  crezca  exclusión social, sino generando inclusión”.

Entiende que el gran dilema que tiene la sociedad dominicana ahora es cómo desmontar la función que tiene la política de ineficiencia, clientelismo  y corrupción.

Ceara Hatton señaló que este y cómo reestructurar el aparato productivo son los dos grandes retos que “tenemos ahora planteados”.

Isidoro Santana
En referencia al Programa Solidaridad y el anuncio del  Presidente de la República  que se ampliarán sus beneficios incluyendo la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo, Santana dijo que “este proceso de tratar de focalizar determinados gastos del gobierno,  es la manera más justa de garantizar que el dinero público para el área social  vaya donde los que más lo necesiten”.

El economista Santana sostuvo que, además,  este mecanismo ofrece mucho riesgos,  sobre todo  por la carencia de un aparato institucional honesto, eficiente y un sistema estadístico adecuado que permita registrar rápido y fácil y controlar  que el dinero llegue efectivamente a los hogares pobres.

Situación de la agricultura
“¿Por qué  la agricultura no crece?, no crece por los altos costos y la falta de financiamiento”, declaró el economista Carlos Despradel.

Dijo que  falta de financiamiento,  porque el agricultor no es buen sujeto de crédito.

En ese sentido, expuso el argumento  que la agricultura se encuentra  sujeta a una serie de factores externos fuera del control de los propios productores.

“El gobierno  tiene que romper ese círculo vicioso creando mecanismos que permitan  que la agricultura no solamente sea rentable, sino que cuando vienen momentos difíciles, por situaciones climatológicas por ejemplo,  la carga de todas las pérdidas no vaya a los hombros de los agricultores”, señaló.

Entiende, en ese sentido,  que el Estado debe tener un mecanismo de defensa de los agricultores.

 Despradel dijo que este mecanismo lo tienen  todos los países que han desarrollado su agricultura.

“A mi me parece que debe crearse un mecanismo que garantice al agricultor que su actividad va a ser rentable y  una actividad continua en el tiempo, que no va a estar sujeta a grandes choques”.

Entiende que hasta que  no se tengan  los mecanismos que “garanticen eso, no habrá un desarrollo agropecuario en el país”.

Dijo que es fundamental, si se va a desarrollar al sector agropecuario, determinar en qué actividad se haría énfasis. “Y para mi solo tenemos posibilidades en aquellos tipos de productos  que requieren manos de obra para su cultivo”.

En esa tesitura, consideró, no se puede competir con  nada que sea mecanizado, en vista  que otros países  llevan grandes ventajas a la República Dominicana en esta materia.

Dijo que el país si tiene capacidad competitiva en los cultivos cuya cosecha se recoge a mano.