Instan usar narcóticos en medicamentos clínicos

Instan usar narcóticos en medicamentos clínicos

VIENA. AFP.  La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, insta a los gobiernos a fomentar el uso controlado de medicamentos a base de estupefacientes, como la morfina o la codeína, para aliviar a los enfermos, en su informe anual ayer.

La agencia de la ONU lamenta que el acceso a estos medicamentos sea «casi nulo en más de 150 países», por lo que pide que se conviertan en «una prioridad de salud pública».

De esta forma se podría aliviar el sufrimiento de decenas de millones de pacientes, estima por su lado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un estudio, los países que prescinden todo lo posible de estos medicamentos alegan que lo hacen por temor a generar adicción, por las dificultades administrativas, por falta de formación de los médicos o por sus elevados costos.

En cuanto al uso ilícito de las drogas, la JIFE se alarma por la difusión que tiene el cannabis, la droga más consumida en el mundo.  Según la Junta, los traficantes han «elaborado formas más fuertes, con índices de tetrahidrocannabinol (THC, la molécula activa) que son mucho más elevados que los del cannabis.

Prevenir jóvenes

La Junta pide a los gobiernos que inviertan más en la prevención, sobre todo de los jóvenes.

Denuncia además el desarrollo del consumo de drogas en las rutas del narcotráfico: en África, eje del tráfico de heroína y cocaína, en el sur del Cáucaso, en la Península Arábiga.  Junto a los países productores tradicionales (Afganistán, Colombia, Marruecos, Jamaica), Canadá se ha convertido, a su vez, en un gran productor de éxtasis.  Por último, la Junta  está preocupada por  desvío sustancias químicas como la efedrina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas