Instan identificar minas de agregados

Instan identificar minas de agregados

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) instó ayer  al secretario de Medio Ambiente, Max Puig, a que ubique lo antes posible nuevas minas y concesione áreas para la explotación de materiales de construcción, a los fines de evitar que se produzca desabastecimiento.

El ingeniero Jaime Oscar González, presidente de ACOPROVI, hizo el llamado ante la decisión de  la Secretaría de Medio Ambiente en esta semana  de prohibir  la extracción de materiales en los cauces y riberas de los ríos llevada a cabo por las granceras. González dijo, sin embargo, que apoya la medida porque es en beneficio del agua y por ende, de la nación.

La  Secretaría de Medio Ambiente dio  un plazo de 90 días a las  compañías  que extraen  material de los ríos para que desmonten sus operaciones que habían  afectado seriamente la producción de agua en el país. Esta medida va a afectar coyuntualmente al sector construcción con escasez de los materiales que se  utilizan en las obras, según  González.

Pronosticó un aumento de alrededor de 5% en el costo de los materiales de construcción. Esto es dado  a que las compañías que hacen extracción  tendrán que cambiar la medodología y adquirir nuevas maquinarias, indicó. Aumentaría  el costo de la arena por ejemplo, y por ende el hormigón y otros  derivados, dijo el empresario al ser entrevistado ayer.

En otro orden, González abogó porque se propicie la  creación de una política nacional de viviendas, a corto, mediano y largo plazo.

 También la creación en las cámaras legislativas de una Comisión Nacional de Viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas