Instan mantener compensación al sector de ZF

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/F1128904-5249-4A6C-8875-9999D7B9486D.jpeg

 

El sector de zonas francas necesita mantener hasta final de año  la compensación de 2 mil pesos por cada empleado, que le otorga el Gobierno a las empresas de ese ramo, planteó ayer la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Esa compensación fue  establecida hasta junio del presente año, mediante decreto de 2007, y perimió  en junio de 2008. El presidente de Adozona, Fernando Capellán, recordó que en el presupuesto complementario del Estado hay una partida para extender este beneficio hasta diciembre próximo.

 Capellán, Luis  Manuel Pellerano y Aquiles Bermúdez, coincidieron en la importancia que tiene para las zonas francas  mantener la compensación a los fines de lograr su estabilidad y fomentar su relanzamiento.

Educación.   De su lado, la directora del Consejo Nacional  de Zonas Francas  licenciada Luisa Fernández,  consideró necesario hacer énfasis en la educación de la mano de obra.

   En ese sentido resaltó que las empresas del sector textil que han podido sobrevivir son las que  ofrecen a sus clientes lo que se denomina “paquete completo”, los cual significa que la empresa aporta en la pieza que fabrica   desde la hilaza, el diseño, la tela, el corte, la confección, empaque y el precio.

Mano de obra especializada.  Dijo que actualmente se está desarrollando en las zonas francas un tipo de empresas que requiere mano de obra especializada en una variedad de servicios, como personal bilingüe por ejemplo. 

Explicó que solicitan por ejemplo,  personal preparado en idiomas, como son camarógrafos y estudiantes de arquitectura, pero bilingüe, dijo, Fernández, entrevistada en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El Instituto de Formación Técnico Profesional, (Infotep) en coordinación con Adozona, colabora en la capacitación del personal.

Las frases

Luisa Fernández

Si no avanzamos en la parte educacional, nosotros,   no vamos a poder continuar el ritmo que tenemos de crecimiento para esta empresa (empresas de zonas francas)  tan sofisticada”.

José Manuel Torres

 La República Dominicana tiene más de 50 parques industriales de zonas francas y más de 500 empresas exportadoras. Lo que más hace falta ahora es  que el mundo conozca eso”.

Aquiles Bermúdez

Estamos muy  positivos porque nuestra competencia mayor a nivel global ha sido siempre Asia. Y  sus  leyes laborales  están equiparando con nuestras  diferencias de costos francas”.