Institucionalización reembolso
marca nueva etapa en el país

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/9C73D25C-53E8-4049-B867-FDAD6CCF4C21.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
Representantes  del gobierno y del sector empresarial afirmaron que la institucionalización a partir de ayer del reembolso de impuesto a los productores y exportadores marca una nueva etapa en República Dominicana en materia del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Al hacer entrega de reembolsos de Itbis por  RD$160 millones a varias empresas, entre  estos  a productores de embutidos, de aceite y de agua, Juan Hernández, director general de Impuestos Internos (DGII),  dijo que “hoy es un día trascendente para el país, porque se concretiza un sueño,  que es instituir la figura del reembolso de los impuestos a los exportadores”.

“Esto es importante, porque en estos momentos la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA) se hacen más exigentes  en el cumplimiento de las obligaciones fiscales . Con esto el Gobierno da fe de cumplir con sus obligaciones, de respetar los derechos de los contribuyentes como forma de exigirle que cumplan con sus obligaciones”, dijo.

Resaltó los efectos positivos que  tendrá la medida en la competitividad de los productores nacionales y en los precios de los productos. Según Hernández, la entrega directa de reembolsos constituye un acto sin precedentes en el país y demuestra que la Administración Tributaria dominicana asume con seriedad su compromiso de cumplir con sus deberes frente a los contribuyentes, reconociendo que cada vez es más estricta en la exigencia del cumplimiento.

En tanto que Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo  dijo que “lo de hoy es la mayor confirmación de que en República Dominicana hay políticos que creemos que se hace necesario que se cumplan las  leyes, lo que va a redundar en el fortalecimiento del país y en crear un clima de negocio  que nos permita seguir creciendo, como lo estamos haciendo”.

En ese orden, dijo que desde la aprobación de la Ley 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional y  presupuestaria a la DGII, el Gobierno ha dado muestras de su preocupación en torno hacer viable el reembolso a los exportadores y productores de bienes exentos, cuando introdujo dentro del presupuesto de ésta un fondo de reembolso, que ascenderá a unos RD$645 millones durante el año 2007.

El empresario José Miguel Bonetti , quien habló en nombre del empresariado dominicano, dijo que el cumplimiento de las leyes y de las obligaciones es la base para que República Dominicana deje de ser llamado un estado fallido, como ocurrió en el pasado.

Afirmó Bonetti que la entrega de los RD$160 millones a  los productores y exportadores es un  primer paso de los que debe convertirse en   una costumbre del respecto a leyes, a la institucionación del país  y  ponderó la decisión del Presidente de la República.

Resaltó el trabajo de las autoridades dominicanas para que las leyes que afectan la competitividad de la producción nacional sean cumplidas y afirmó que el sector empresarial dominicano debe estar consciente de que ese tipo de acción debe ser una costumbre en el cumplimiento de la ley de sus obligaciones.

M ientras que Elena Viyella de Paliza,  ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa  Privada (CONEP) dijo que esa decisión fortalece el Estado de derecho en el país y la confianza del empresariado, nacional y extranjero, da al inversionista la confianza de que las leyes en las que opera y el régimen  tributario, ya sea de obligaciones  o de devoluciones.

Las empresas beneficiadas pertenecen a las ramas de aceites comestibles, agua y embutidos y fueron las primeras en utilizar los nuevos mecanismos dispuestos por la Administración Tributaria para la aplicación de los reembolsos de saldos a favor.

El acto lo encabezaron el ingeniero Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo,  Juan Hernández, director general de la DGII, y  además, Miguel Cocco, director de Aduanas;  los empresarios Félix García, presidente de La Fabril, José Miguel Bonetti, de  MERCASID y Roberto Bonetti, presidente de Induveca e Induspalma.

También estaban  Manuel Diez, y Circe Almánzar, Elena Vieyella, José Manuel Paliza,  Joel Santos,  Braulio Brache, Germania Montás,  funcionaria de la DGII; Jesús Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y  Papo Menéndez del Central Romana , entre otros.

El reembolso a los exportadores y a los productores de bienes exentos es la devolución del ITBIS pagado en insumos gravados por este impuesto que forman parte de un producto con tasa cero de ITBIS para ser exportado o de un bien exento, como, por ejemplo, los procesadores de agua que utilizan envases, etiquetas y tapas que están gravadas por el ITBIS, pero cuando venden o exportan el agua no cobran   ese ITBIS y se ven obligados a incluirlo como parte del costo. El reembolso les permite precios más competitivos. Hasta ahora solo algunos sectores podían compensar esos impuestos.

Igualmente dispone que las empresas que se conviertan en exportadores posterior a la disposición emitida el pasado nueve de marzo, deberán solicitar su registro como exportador a la DGII por lo menos 60 días antes de la solicitud del primer reembolso y a más tardar 30 días  después de la primera exportación y cumplir con las disposiciones de contenidas en la parte principal de este artículo.