Instituciones aportan para solución en Villa Altagracia

Instituciones aportan para solución en Villa Altagracia

La secretaría de Medio Ambiente afirmó ayer que ya cumplió con su responsabilidad frente a  la problemática que confronta el municipio de  Villa Altagracia con la basura,  al certificar  el lugar apto para que el ayuntamiento local deposite los desechos sólidos.

Lamentó que por un asunto “netamente populista” el síndico municipal no haya querido hacer uso  de los terrenos autorizados por los técnicos de la institución para depositar la basura, y en un acto de barbarie prefiera hacerlo en la autopista y las calles creando un problema  de salubridad que dijo, es responsabilidad de las autoridades de Salud Pública.

“Nosotros ya cumplimos y estamos vigilantes para que él (el síndico) no cometa ningún acto que vaya en contra del medio ambiente y los recursos naturales como  ocupar las áreas verdes, pero tirar la basura a la calles es un asunto netamente municipal y de Salud Pública para evitar alguna epidemia”, dijo Medio Ambiente a través de su director de Comunicaciones, Mayo Rodríguez.

Agregó, que además  el propio ayuntamiento tiene una Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), que, de acuerdo con la Ley, es quien tiene que velar por el tema ambiental en los municipios.

El lugar que la Secretaría de Medio Ambiente autorizó  para que el Ayuntamiento vierta basura provisionalmente está  ubicado a la altura del kilómetro 40 de la autopista Duarte. Esa área podría ser  en la que se coloque el vertedero de manera permanente, según el secretario general del cabildo, Daniel Miguel. Dijo que el kilómetro 40 figura entre los seis puntos donde se explora llevar el vertedero. 

Labor de emergencia

El Ayuntamiento de Villa Altagracia terminó el plan de contingencia aplicado desde el pasado viernes, con el que recogió la basura que por varias semanas fue depositada en las calles y limpió los 58 sectores.

Residentes de distintos barrios protestaron por la suspensión del servicio de aseo.

Miguel, señaló que se estudia la posibilidad de que el relleno sanitario esté en uno de estos poblados: Sabana Culebra, La Paloma, Come Hombre, sector Duarte o kilómetro 40, éste último es el más aceptado.

Precisó que la Falconbridge Dominicana es la institución comprometida con el financiamiento de la obra, a un monto de unos RD$20 millones.

Sostuvo que a diario  se producen 50 toneladas de basura y 70 toneladas los fines de semana.

Salud Pública actúa

Cinco brigadas de la dirección de Saneamiento Ambiental y Epidemiología  de Salud Pública, concluyeron ayer una jornada en Villa Altagracia, que incluyó control de vectores (ratas y mosquitos), fumigación, retiro de escombros, basuras y aguas acumuladas en las áreas más críticas de la localidad, con el propósito de prevenir la propagación de enfermedades  como Malaria, Leptospirosis y Dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas