Encabezado por el Ministerio de Defensa (MIDE), diversas instituciones castrenses se reunieron este martes para coordinar las investigaciones y persecución de las invasiones ilegales de tierras, registradas como propiedad del Estado.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que se trata de una iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, el cual ha manifestado su interés en en revisar la respuesta que ofrece el Gobierno a las amenazas a la propiedad pública y privada.
“Preocupa al Gobierno la situación de las invasiones de terrenos públicos y privados por desaprensivos, que ocurre en todo el territorio de la República Dominicana, una práctica criminal estimulada y organizada por sujetos y bandas organizadas”, manifestó Díaz Morfa.
Sobre la reunión explicó, además, que se inicia una coordinación para aportar “una solución integral a una problemática que data de varias décadas; considerando que la usurpación de terrenos públicos y privados, con el propósito de vender solares o construir viviendas y otras edificaciones, y esto es una actividad ilegal”.
Informó que uno de los primeros acuerdos adoptados por los comisionados es producir una revisión del sistema legal relacionado con la protección del derecho a la propiedad, y tomar las medidas necesarias para tener una respuesta más rápida a estas situaciones de parte del abogado del Estado y la Fiscalía en las zonas donde se reporten casos.
Díaz Morfa adelantó que se acordó la participación de todas las instituciones involucradas en la realización de un inventario de casos registrados en todo el territorio nacional de terrenos invadidos y sus propietarios, para el cual también se pedirá información al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano y otras dependencias que tienen a su cargo propiedades públicas.
En el encuentro, celebrado en la sede del MIDE, participaron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el mayor general del Ejército, Luis Ernesto Florián Pérez; el vicealmirante de la Armada, Ramón Gustavo Betances Hernández, además de otros oficiales de los diferentes cuerpos del orden.