Instituciones crediticias niegan indiferencia a necesidad crédito

Instituciones crediticias niegan indiferencia a necesidad crédito

Peter Marsh
Las empresas y bancos necesitan hablar el mismo lenguaje en caso de que el progreso se quiera lograr.

Si no es un diálogo de oídos sordos, este es, tal vez, un debate entre  gente que habla diferentes lenguajes, y que por momentos apenas es traducible.

Un grupo de  protagonistas lo constituye  el sector manufacturero de Reino Unido, que ha sido lanzado a la fama por la retórica del gobierno sobre el “reequilibrio”, y que fue creado alrededor de los esfuerzos para incrementar la acción de manufactura en la economía desde su actual 12%.

Alineados en contra de esos esfuerzos están los bancos, los cuales fueron objeto de intenso vilipendio público durante la crisis financiera, pero que todos los partidos quedaron de acuerdo en que son una parte vital de cualquier recuperación duradera.

Muchos manufactureros que invariablemente necesitan grandes dosis de dinero para apoyar la fuerte inversión en el proceso de desarrollo de productos y tecnologías, acusan a los bancos de dar un  insuficiente apoyo.

Si los bancos tienen dinero para prestar, pero dicen los críticos que ellos son sólo capaces de prestar en términos de que algunos están sobrecargados, con trabajas  como insistir sobre las altas tasas de pago o garantías innecesariamente restrictivas. Los bancos, por otro lado, dicen que tienen los fondos disponibles, pero que debido a la débil demanda de crédito del sector de manufactura mucho de este dinero permanece sin asignación.

Lord Bhattacharyya dice que su propuesta del banco de la industria no proveería “crédito barato”, ni recibiría ayuda gubernamental injusta. Sería contar con gente de más apoyo para los manufactureros y con una mayor comprensión de sus necesidades.

Stephen Pegg, director de Lloyds Banking Group, discute la idea de que los bancos han sido indiferentes a las necesidades de las compañías basadas en la producción. El nivel de préstamos pendiente de Lloyds TSB, la mayor división del grupo Lloyds, a pequeños manufactureros, ha subido por más de un 30% desde el 2008, dice Pegg. No obstante, la reserva total de préstamos para los manufactureros de todos los tamaños del sistema bancario de R.U. ha bajado desde £31.4 millardos hasta £24.4 millardos en los pasados tres años, de acuerdo a las críticas del Banco de Inglaterra.

La caída en los préstamos pendientes ha sido aprovechada por algunos como evidencia de que los bancos no están dispuestos a ayudar al sector de la producción.

Gary Seale, director de gestión de la empresa Cobra, un fabricante de piezas automotrices especiales y que está radicado en Welshpool, Powys, piensa que el banco de la industria de Lord Bhattacharyya es una “brillante idea”.

Buscando las £300,000 que necesitaba tomar prestado por una expansión factorial de £1.5 millones, él dice que es incapaz de encontrar un banco que preste esto en términos aceptables, hasta él encontró una forma especial de financiamiento, disponible sólo en Wales como parte de un esquema financiado por la asamblea de Welsh.

“Eventualmente estábamos dispuestos a seguir adelante con nuestra expansión, la cual podría incrementar la producción y el empleo”, dice Seale. “Pero si nuestra única fuente de finanzas han sido las finanzas bancarias convencionales, el proyecto nunca habría seguido adelante.

Alistair Hughes, director de gestión de Savoir, un fabricante de colchones radicado en Londres, dice que el argumento de que los bancos tienen dinero para prestar es “cómico”.

Él dice que a demasiados bancos les faltan las capacidades de gestión que se necesitan para entender las empresas de los clientes, y que sean capaces sólo de ofrecer arreglos de préstamos “caros” e irrealistas que hacen poco para ayudar.

Welton dice que BGF estableció, tan sólo en mayo, que ya estaba listo para escuchar a  los manufactureros dispuestos a recibir combinaciones de préstamos y acciones como parte de un esquema de expansión. Pero para Lord Bhattacharyya y otros críticos de los actuales arreglos bancarios, tales ideas, como la del BGF, no llegan lo suficientemente lejos.

Ellos dicen que se necesita  acercar a los bancos y manufactureros y enseñarles a comprender lo que los otros están diciendo.

Las claves

1.  Poco apoyo

Muchos manufactureros, que invariablemente necesitan grandes dosis de dinero para apoyar la fuerte inversión en el proceso de desarrollo de productos y tecnologías, acusan a los bancos de dar insuficiente apoyo.

2.  Acercamiento

Algunos dicen que se necesita acercamiento entre los bancos y los  manufactureros.

Aumentan temores por estancamiento producción global

Chris Giles en Londres

La recuperación en la manufactura global se está quedando sin fuerza según mostraron una serie de indicadores el lunes, aumentando los temores de que queda poco impulso en la economía mundial.

A lo largo de Asia, Europa y EE.U.U., los directores de compras reportaron actividad en el sector de manufactura en julio, creciendo a su tasa más débil desde que los países iniciaron su salida de la recesión en el 2009, mientras las nuevas órdenes parecían estar contrayéndose y el crecimiento del empleo se estuvo frenando.

Con el estancamiento en la recuperación de la manufactura global, las esperanzas de que en el segundo semestre del año se anuncie un rebote en la economía global ya han recibido un golpe adelantado. Mientras los temores sobre el crecimiento aumentaron, los precios de las acciones reversaron sus ganancias anteriores, a raíz de la prospectiva del acuerdo del límite de deuda de E.E.U.U. y bajaron tanto en Europa como en E.E.U.U.

Los índices de directores de compras fueron publicados en casi todas las principales economías el lunes, permitiendo una perspectiva de la fortaleza global de la recuperación de la manufactura. Compilar la data individual, el PMI de manufactura global, patrocinado por JPMorgan, bajó desde un nivel de 52.3 en junio hasta 50.6 en julio, su nivel más bajo por dos años. El nivel del índice sugiere que el crecimiento de la producción estuvo cerca de una parada y el rebote en la producción de bienes se ha acabado en un momento en que los manufactureros todavía sufren de problemas en la cadena de suministro a consecuencia del tsunami japonés, los altos precios de las materias primas, y las medidas de austeridad constriñendo los ingresos.

Joseph Lupton, economista global en JPMorgan, dijo: “El crecimiento del sector de manufactura a nivel mundial se dirige cada vez más cerca del estancamiento en julio. Las esperanzas de una aceleración en el corto plazo pueden haber sido afectadas también por un leve cambio en el territorio por la contracción en  el índice de nuevas órdenes”.

Si las encuestas similares para el sector de servicios son mucho más grandes  e igualmente sombrías,  cuando sean publicadas en julio los economistas comenzarán a revisar sus expectativas para el crecimiento para el resto del año.

Las estadísticas del producto interno bruto de E.E.U.U. que llegaron después del pasado viernes, mostraron el crecimiento de la economía más grande del mundo a una tasa anualizada de menos de un 1% en el primer semestre del año, las cifras se añadirán a la presión para impulsar la recuperación.

De acuerdo al Instituto para el Manejo del Suministro (ISM), el PMI en E.E.U.U. cayó desde 55.3 en junio, hasta 50.9 en julio, indicando que el tercer trimestre comenzó con una pobre nota. Bradley Holcomb, presidente del comité de encuestas de empresas manufactureras del ISM, dijo que las cifras indicaron “una depresión en la demanda local en el corto plazo, mientras las órdenes de exportación continúan quedando fuertes”.

Zoom

Avances

Los resultados europeos no fueron mejor con el PMI de la eurozona confirmando los estimados de avances anteriores, para demostrar que este había caído a su nivel más bajo en dos años, mientras el PMI de Reino Unido saltó a indicar que el sector de la manufactura podría  contraerse  en julio por primera vez en  dos años. Una encuesta alemana  sobre las órdenes de ingeniería  muestra la velocidad perdida con el crecimiento anual en nuevas órdenes

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas