Instituciones dan a conocer iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria en RD

Instituciones dan a conocer iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria en RD

En el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2011, el Despacho de la Primera Dama (DPD), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), ofrecieron detalles sobre las acciones que están ejecutando a favor de la lucha contra la pobreza y de garantizar la seguridad alimentaria.

Héctor Medina, Sub-coordinador de Proyectos Sociales del DPD; Juan Rodríguez Ramírez, director del IAD, y el coronel Martín Muñoz, representante de la DGDF, describieron las ejecutorias y proyectos que han desarrollado en todo el territorio nacional a fin de lograr una mayor estabilidad en la producción de alimentos.

Medina informó que como parte del componente “Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos” del programa Progresando se desarrollan capacitaciones agropecuarias con los integrantes de las 154 mil familias afiliadas proyecto en todo el país.

“Existen diferentes proyectos en el Despacho para las familias a quienes acompañamos. Las capacitamos en cuanto a la crianza de animales, producción de alimentos, producción de abono orgánico para sus cultivos, fabricación de lencería para el hogar, ropa, con la finalidad de que generen ingresos con la venta de lo que producen, y al mismo tiempo tengan segura la comida de su familia”, aseguró Héctor Medina.

Destacó que para la doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República, fomentar la  seguridad alimentaria es una prioridad y desde su Despacho se llevan a cabo iniciativas a través de las cuales se enseña a las personas todo lo relacionado con acuicultura, apicultura, piscicultura, crianza de cerdos, gallinas, chivos y ovejos.

Medina manifestó que las familias integradas al programa Progresando también reciben conocimientos acerca del cultivo de diferentes tipos de alimentos, huertos caseros, cultivo en modalidad de invernadero, producción de diferentes tipos de abonos orgánicos, viveros y fabricación de artesanías en general.

A la fecha existen ya grupos de familias organizadas en cooperativas divididas en tipos de cultivo como el cacao, aguacates, mandarinas, lechugas, la fabricación de mermeladas, vinos de frutas, artesanías y  artículos del hogar.

En el año 2009, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a la Primera Dama como Embajadora Extraordinaria, en reconocimiento al trabajo realizado a favor de familias de escasos recursos económicos en la República Dominicana y de la seguridad alimentaria.

Cada uno de los programas y proyectos que se ejecutan desde el Despacho de la Primera Dama capacitan a las personas para que tengan una alimentación nutritiva y balanceada con productos que se pueden conseguir fácilmente, además de que puedan insertarse a la vida laboral.

Publicaciones Relacionadas