Instituciones de Santiago se comprometen a optimizar servicios

INSTITUCIONESA

Funcionarios de la Dirección Regional de Impuestos Internos, de la Oficina Regional de Aduanas, de la Regional del Ministerio de Agricultura y de la Regional del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se comprometieron a intensificar sus trabajos para optimizar la calidad de los servicios que ofrecen a la población de esa zona del país.

Los funcionarios asumieron el compromiso ante Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), quien giró una visita a esas dependencias gubernamentales para motivar la actualización y supervisar la aplicación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés).

Ventura Camejo se reunió con Judith Núñez, administradora local de la Oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Aduanas; con Zahira Puig, directora regional de Aduanas; con Silverio Rafael Chávez Vargas, director regional del Ministerio de Agricultura, y con Alvis de Jesús Pilier, director institucional de la zona norte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

En cada encuentro, el titular del MAP explicó las ventajas de la utilización del CAF para poder autoevaluarse, establecer planes de mejora, planes de trabajo, hacer una gestión efectiva del personal, planes de formación y capacitación, evaluar el desempeño de cada uno, hacer las mediciones, entre otras etapas de los procesos.

Los funcionarios agradecieron la visita de Camejo, algunos afirmaron que están al día en los procesos de mejora continua de las instituciones que representan en esa zona del país, los cuales forman parte del plan estratégico de esas entidades.

Mientras que el principal ejecutivo del MAP explicó que en el sector público de la República Dominicana existe actualmente una nueva cultura de gestión, con conceptos y conocimientos novedosos que implican un cambio de la forma de trabajar, con métodos como los de los Premios a la Calidad.

“La mejora continua de los servicios públicos con miras a satisfacer a los ciudadanos, es una de las preocupaciones del Presidente Danilo Medina, el cual le da permanente seguimiento a todas las instituciones del Estado a través del monitoreo”, preciso Camejo.

El ministro explicó que, a través del Marco Común de Evaluación (CAF), que es un modelo creado para el logro de las mejoras continuas, se buscan buenos resultados. Explicó que se está haciendo uso de sus nueve criterios, como son el liderazgo, estrategia, gestión del personal, las alianzas, recursos, planificación y procesos.