Instituciones débiles, corrupción y pobreza son tierra fértil narco RD

Instituciones débiles, corrupción y pobreza son tierra fértil narco RD

La sociedad dominicana presenta serios síntomas de descomposición, los cuales se evidencian en los altos niveles de desigualdad social, la pobreza, el narcotráfico y microtráfico, el consumo de drogas sobre todo en la población joven, la criminalidad, la delincuencia y la corrupción pública y privada.

Dos sociólogos, un siquiatra y un sicólogo analizaron la situación que vive el país, a partir de los hechos ocurridos en los últimos años, en los que las actividades ilícitas, el crimen organizado, la migración, en especial la haitiana, encuentran en el territorio dominicano el lugar y el espacio para desarrollarse. 

Entrevistados por HOY sobre el particular opinaron los sociólogos Rosario Espinal  y Ramón Tejada Holguín, el siquiatra Secundino Palacios y el sicólogo Luis Bergés. 

En su análisis Espinal, profesora de sociología de  la Universidad de Temple, Filadelfia en Estados Unidos, señala que el problema del auge y  florecimiento del narcotráfico en el país tiene distintas dimensiones.

“El Gobierno dominicano fracasa en  enviar señales claras en organización y  honestidad, el sistema judicial es débil y los sistemas policial y militar son   corruptos”, indica.

Expresó que esos dos aspectos crean terreno fértil para una ofensiva del narcotráfico internacional, puesto que  los narcotraficantes  buscan lugares donde florecer su negocio y su dinero, son capitalistas.

El fenómeno del narcotráfico y el microtráfico  es observado con preocupación por los cuatro estudiosos de la conducta humana y de la sociedad dominicana.

Señalan que los narcotraficantes penetran en sociedades donde sus estructuras institucionales son débiles y donde la corrupción prevalece, por la posibilidad de que todo se puede comprar y vender.

“Ningún país está libre de ese problema pero los narcotraficantes escogen y encuentran mayor apoyo donde el sistema judicial, policial y militar es débil, y donde están penetrados por la corrupción. En la sociedad dominicana hay un terreno fértil para el narcotráfico porque no hay controles adecuados ni militar, policiales ni judicial”, afirmó Espinal.

La socióloga dice que como en la República Dominicana no hay tantos sectores productivos a nivel económico   el narcotráfico   encuentra terreno fértil cuando hay sectores de poder económico que se nutren de su capital.

El narcotráfico alimenta las expectativas de consumo de  los sectores fuera del Gobierno, como los  empresariales a través de lavado de dinero,  construcción “el dinero del narcotráfico genera una movilidad económica para sectores de altos ingresos que de otra manera no  tendrían como obtenerlo”, agregó.

Los expertos coinciden en afirmar  que el microtráfico  también encuentra cabida ante la falta de oportunidades y los altos niveles de desempleo.

Espinal manifiesta  que el narcotráfico y el microtráfico se están convirtiendo en un sector de la economía por constituirse en una   fuente de empleo y  una  forma fácil de ganar dinero.  “Ahora lo que se vende -droga- es problemático. Es un producto que envicia a todo un segmento de la población, sobre todo los vulnerables, los jóvenes, candidatos a la criminalidad”.

Afirma que hay un fracaso del Gobierno de enfrentar el problema.

Más y más escándalos

En los últimos años el país ha estado envuelto en fuertes escándalos. Los más recientes y sonados fueron el fraude bancario en 2003, que provocó el aumento de la pobreza. Luego fueron apresados,  Quirino Ernesto Paulino Castillo por traficar 1,387 kilos de cocaína; Sobeida Féliz Morel vinculada con  el decomiso de US$4.6 millones y la incautación de  RD$50 millones en una casa de cambio.

Los protagonistas

Ramón T. Holguín

Sociólogo

No es un fenómeno  exclusivamente de la República Dominicana. Otros países han pasado por fenómenos similares y ha sido a un costo terrible y sangriento. Hay que cambiar las metas culturales.

Rosario Espinal

Socióloga

El narcotráfico  encuentra tierra fértil cuando  sectores de poder económico que se nutren de esa actividad. Solo el  Gobierno puede resolver    ese problema con custodia, controles y limpiando las FFAA y la PN.

Secundino Palacios

Siquiatra

Es preocupante   que el país  no tenga una institución en la cual se pueda creer y confiar. El aumento del narcotráfico, la concentración de riqueza y  el aumento de la pobreza crea mayor crisis social.

Luis Bergés

Sicólogo y terapéuta familiar

Medidas institucionales y estructurales para  fortalecer la justicia  y favorecer la familia, tendentes a  retomar los valores perdidos. Asimismo, la ejecución de políticas públicas para lograr el desarrollo humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas