Instituciones del Norte buscan amplíen puerto de Manzanillo

Instituciones del Norte buscan  amplíen  puerto de Manzanillo

Instituciones empresariales y de desarrollo de la región Norte del país celebraron ayer el primer Encuentro Regional para promover y solicitarle al Gobierno central la inmediata ampliación y adecuación del Puerto de Manzanillo, ubicado en la provincia de Montecristi, como pilar del desarrollo integral y sostenible.
Consideran que se requiere construir por fases un puerto moderno, que inicie con la ampliación del espigón y con las tecnologías e infraestructuras necesarias.

Además, manifestaron la importancia de fortalecer las políticas, normas y procedimientos de seguridad portuaria exigidos para las transacciones comerciales con Estados Unidos, Europa y las naciones de África mediterránea para que se convierta en el gran puerto comercial de la costa Norte de la República Dominicana.

“Ratificamos que el Puerto de Manzanillo gesta más desarrollo y hace más nación que cualquier otro proyecto”, aseguró Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago.

Dijo que aspiran a que este tipo de proyectos aseguren la participación incluyente, que sea integral y se aprovechen las buenas oportunidades que, a su juicio, crea el Gobierno dominicano en conjunto con la iniciativa, los aportes y el apoyo del sector empresarial.

Por su parte, el empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), y del Grupo M, manifestó que con la entrada del Puerto de Manzanillo se podrán lograr más oportunidades con la articulación del Gran Corredor Económico del Norte, desde Bonao a Montecristi, Dajabón, Mao, La Vega y Santiago Rodríguez, entre otras localidades.

Asimismo, Capellán ve la necesidad de cómo articular esa dinámica para aprovechar el momento que vive el mundo y las oportunidades que trae después de contar con un puerto que da entrada al mundo.

De acuerdo a las instituciones promotoras del Puerto de Manzanillo, su estructuración estratégica permitirá también crear una base integral para la logística de carga y deberá dirigirse a estimular la renovación, el fortalecimiento y la reactivación de la estructura económica de toda la región Norte.

“Es un pilar para el crecimiento económico y la acometividad y uno de los principales retos que enfrenta la capacidad de exportación del país. Manzanillo acelerará el desarrollo de sectores productivos regionales, un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera”, explicaron.
Sobre el encuentro
En el primer encuentro regional por la ampliación y la adecuación del Puerto de Manzanillo participaron también representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), de los Industriales de la Región Norte (Airen), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Consejo Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, así como de asociaciones de desarrollo de La Vega y de Manzanillo. El encuentro regional busca enfatizar la articulación de una estrategia que promueva oportunidades, facilite la creación de empresas, genere empleos e inclusión social e incentive el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas