Instituciones educativas deben asignar más esfuerzos y recursos en enseñar valores

Instituciones educativas deben asignar más esfuerzos y recursos en enseñar valores

El rector de la Universidad APEC, Justo Pedro Castellanos, recomendó “que las instituciones educativas asignen más importancia, esfuerzos y recursos a la formación en valores, en particular al desarrollo de programas que coadyuven a la orientación de nuestros estudiantes frente al problema de las drogas, así como al apoyo de programas de otras instituciones públicas y privadas especializadas en el problema”.

Expresó que es urgente fortalecer la principal institución de la sociedad dominicana, la familia, por considerar que “es allí donde se funda la victoria posible” en la lucha contra la drogadicción y el narcotráfico. Dijo que en el seno de la familia es que se forma el desarrollo y crecimiento sistemático del individuo, y que “con la familia compite la escuela, el sistema educativo, desde el nivel básico hasta la universidad”.

Castellanos enfatizó, así mismo, que el Estado dominicano debe anticipar la atención al problema sobre otros asuntos mucho menos prioritarios. “El Estado tiene, por supuesto, un rol fundamental. Es su responsabilidad proveer el apoyo y los recursos humanos y materiales necesarios para que las fuerzas militares y policiales, los organismos especializados como la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Consejo Nacional de Drogas, puedan realizar su trabajo de manera efectiva”, puntualizó.

Castellanos realizó estos pronunciamientos en el marco de la Octava Graduación Ordinaria de la Universidad APEC, Extensión Cibao, donde diecisiete profesionales recibieron sus credenciales académicas de post-grado en Especialidad en Alta Gestión Empresarial, Maestría en Administración Financiera y Maestría en Gerencia y Productividad.

El catedrático propuso tomar consciencia en el entendido de que éste es un problema de todos y que “solamente con la participación de todos los sectores sociales y el apoyo a los planes estratégicos y operativos de los organismos especializados podremos avanzar en las direcciones de reducir la demanda, controlar la oferta y fortalecer a las instituciones”.

Dirigiéndose a los graduandos expresó que “inmersa en una situación difícil y delicada, aturdida por la drogadicción y el narcotráfico, la República Dominicana confía en que ustedes, con sus nuevas calidades profesionales y humanas, engrosarán el ejército de hombres y mujeres dispuestos a defender del acoso de los criminales el espacio natural que generosamente se nos ha concedido para vivir nuestras vidas con nuestro seres queridos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas