Instituciones educativas dominicanas se posicionan en el ranking internacional

Instituciones educativas dominicanas se posicionan en el ranking internacional

Cuatro instituciones educativas privadas de República Dominicana: Veritas, Santa Teresita, Los Clavelines y Centro Educativo Siglo XXI, consiguieron posicionarse dentro de los rankings educativos regidos por estándares internacionales de calidad.

Estas instituciones educativas alcanzaron la certificación en nivel avanzado en el sistema de gestión de la calidad educativa por Competencias y Valores, Norma Técnica Modelo Pentacidad (NTMP 001), por lo que adquieren relevancia a nivel mundial, según destacó Carlos Bagnara Business Development, director de S.G.S

Esta es la primera norma de calidad creada específicamente para la educación y de carácter internacional que potencia en cada colegio o institución educativa el desarrollo integral de sus estudiantes, mediante la adquisición de competencias cognitivas, emocionales, comunicativas y de identidad, contribuyendo a la satisfacción de toda la comunidad educativa, promoviendo el desarrollo profesional de sus docentes, al mismo tiempo que influye de forma positiva en su entorno social y medioambiental.

Victoria Herreros Rodríguez y Begoña Salas García, creadoras del sistema de gestión de calidad modelo pentacidad y tras varios años de implementarlo en España, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, enfatizaron en los resultados de impacto, mejora, interés, motivación, concentración, convivencia y s resultados académicos de estudiantes, así como las competencias personales y profesionales de docentes y la participación responsable de las familias.

Por otro lado, este sistema de gestión genera sostenibilidad en el tiempo y reduce costos de materiales, mantenimiento e infraestructuras.

En tanto, las directivas de los colegios Veritas, Santa Teresita, Los Clavelines y Centro Educativo Siglo XXI expresaron que los resultados obtenidos en las y los estudiantes en su totalidad se refleja en la mejora de los resultados académicos y en las pruebas nacionales en un 98 por ciento en los de cuarto de bachillerato y 99 por ciento en octavo grado de básica, así como en el interés, motivación, concentración, en la convivencia, en la comunicación, la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

Indicaron que hay que hablar de un antes y un después en las instituciones certificadas ya que ha impactado esta norma en la comunidad educativa, de manera significativa, las familias expresaron una gran satisfacción al observar los cambios de actitudes en sus hijas e hijos y cómo estos contribuyeron en la mejora en las relaciones en el hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas