Entidades educativas elevarán el perfil docente dentro de las aulas contemplado en el nuevo modelo del Marco Normativo de República Dominicana, mediante resolución No.01-2023.
Acordaron trabajar unidos el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
La nueva normativa se estableció para el ingreso de las carreras de Pedagogía el cual contará con un sistema de admisión que evaluará el perfil de ingreso de los docentes combinando pruebas de conocimientos, sicológicas, evaluación de actitudes y de aspectos vocacionales.
Franklin García Fermín, ministro del Mescyt, explicó que se ha establecido una barrera de instrumentos para utilizarse en el proceso de admisión, que incluya la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), y que la actual Prueba de admisión universitaria, la PAA – College Board, sea progresivamente sustituida.
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Afirmó que los estudiantes que rindan en la prueba y no obtengan el puntaje mínimo establecido para ella, recibirán una formación complementaria dictada por las IES y tendrán el derecho a tomarla en otra oportunidad, pero preparados al más alto nivel para que sea aprobada.
“El Marco Normativo constituye, un adecuado ejercicio ciudadano, alineado con la transformación social, con una actitud positiva que garantice el desarrollo sostenible de la familia como núcleo fundamental de la nación”, subrayó García Fermín.
De su lado, el titular del Minerd Ángel Hernández, resaltó que este mecanismo integral va a permitir una mayor coherencia entre lo que la institución aspira, y lo que ha venido realizando en términos de formación docente.
De igual forma, el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que a través de su institución implementarán políticas de formación docente capaces de potenciar de manera inclusiva el desarrollo de competencias humanas y profesionales.
El Mescyt, en coordinación con el Inafocam y elMinisterio de Educación, establecerán un sistema de monitoreo constante del proyecto.6