Instituciones eléctricas no se oponen a generador en Samaná

Instituciones eléctricas no se oponen a generador en Samaná

Tres instituciones eléctricas del Estado informaron que no se oponen al desarrollo de un generador eólico de 1.8 megavatios en Las Galeras, Samaná, pero advirtieron que la construcción de una línea de transmisión, como parte del proyecto, choca con prerrogativas contractuales y no está dentro de los estándares nacionales para el transporte de energía.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicaron que la Generadora Eólica de Las Galeras (GEGSA) aspira a construir una línea de transmisión de 46  kilovoltios, un parámetro que no existe en el sistema eléctrico y que, en caso de aceptarse, sería competencia exclusiva de la Superintendencia de Electricidad.

“Los voltajes  para distribución son  de 4.16, 12.5 y 34.5 kilovoltios, mientras que para transmisión son 69,138 y 345 kilovoltios”, señala una carta de ETED en respuesta a una comunicación remitida por Julio Cordero, asistente del presidente de GEGSA, el ingeniero Oscar Orsini Bosch.

Por su lado, la CDEEE advirtió que el citado proyecto de transmisión crearía una zona de conflicto con Edenorte Dominicana, dueña de una concesión suscrita con la Comisión Nacional de Energía el 13 de agosto de 1999.

A juicio de la CDEEE,  resulta extraña una línea de alto voltaje de 55 kilómetros de longitud para el transporte del sobrante de 1.8 megavatios originados en Las Galeras.

Mientras que la Comisión Nacional de Energía (CNE) descartó que desde el Estado se trate de bloquear el proyecto de GEGSA.

“Estamos hablando de un planta eólica de 1.8 megavatios –impulsada por el ingeniero Oscar Orsini Bosch, el mismo desarrollador de la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas-, pero a ninguna entidad estatal se le ocurriría bloquear una inversión para producir energía limpia”, sostuvo CNE.

No obstante, la CDEEE sugirió a GEGSA la interconexión  al sistema de distribución ya existente en la zona, a través de la línea 34.5 kilovoltios de alrededor de 30 kilómetros, con lo cual vendería su excedente de energía dentro del esquema de generación distribuida aprobado recientemente por la CNE.

“Queremos dejar constancia que para el sector eléctrico estatal es de alto interés las inversiones en generación de energías renovables, siempre que se ajusten a las leyes vigentes y a los compromisos contractuales del mercado eléctrico”, enfatizó.

Las claves

1.   Generador eólico

Tres instituciones eléctricas del Estado informaron que no se oponen al desarrollo de un generador eólico de 1.8 megavatios en Las Galeras, Samaná.

2.  Advertencia

Advirtieron que la construcción de una línea de transmisión  choca con prerrogativas contractuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas