Instituciones financieras piden reducir emisiones a un 95%

Instituciones financieras piden reducir emisiones a un 95%

Un grupo de inversionistas de grandes instituciones financieras están solicitando a los países ricos reducir las emisiones por hasta un 95% para el año 2050, en la demanda más fuerte del sector todavía, respecto del cambio en el clima.

El grupo de más de 130 inversionistas, con una gestión combinada por debajo de $7,000 millardos, incluye a Calpers, Calsters, y varias otras de los fondos de pensiones del sector público de E.U., y varios de los fondos del sector público de Reino Unido. El grupo también incluye a Blackrock Investment Management, Deutsche Asset Management, HSBC Investments, Schroders y BNP Paribas Asset Management.

En una declaración a ser enviada a los gobiernos, ellos instan a los países desarrollados a fijar objetivos de reducción de emisiones por entre un 25-40 por ciento para el 2020, comparado con los niveles de 1990, los recortes de 80-95 por ciento para el 2050.

Los inversionistas, se reunieron en Ceres Group, una confederación de inversionistas radicados en E.U., preocupados respecto del cambio climático, que desean los objetivos consagrados en el sucesor al protocolo de Kioto. Los gobiernos están casi a la mitad de dos años de negociaciones, conducidos por las Naciones Unidas, para concebir un sucesor para el tratado de cambio climático, cuyas provisiones principales expiran en el 2012.

Las demandas de los inversionistas requerirían grandes países desarrollados tales como E.U., la Unión Europea y Japón, para ir bastante más allá de las metas del cambio climático que ellos han ya discutido. El presidente electo Barack Obama ha prometido reducciones de un 80% para el 2050, pero sin la colocación de una firma para el 2020. E. U. se ha propuesto reducir un 20% para el 2020.

Gobiernos deben fijar objetivos con claridad

Mindy Lubber, presidenta de Ceres, dijo que los gobiernos podrían fijar rigurosos objetivos para dar a los negocios la “claridad y el enfoque” que ellos necesitan para hacer inversiones en la reducción de emisiones  a través de la  generación de energía renovable.

Ella compara la amenaza del cambio climático con la actual crisis financiera.

 Los países enfrentarían muchos riesgos del cambio climático, tales como un gran incremento en las tormentas, sequía, inundaciones y otros estados de tiempo extremos, así como también la migración masiva de gente de países en desarrollo pero afectados. Expreso que “el no regentar el cambio climático será más riesgoso y más costoso que la crisis de alto riesgo. La crisis nos muestra qué ocurre cuando conocemos los riesgos y los ignoramos”.

DHL retira servicio de entrega local en Estados Unidos

J. Wilson en Frankfurt y J. Baer

 En New York

El servicio expreso de entrega de DHL dentro del territorio de E.U. está cerca de perder 9,500 empleos, luego de que el Deutsche Post, su compañía matriz, abandonó su intento de competir con FedEx y United Parcel Services (UPS) en su propia región.

La retirada de todo el terreno, como también de los envíos aéreos locales es una respuesta radical por parte del Deutsche Post a las amplias pérdidas en el negocio expreso de DHL en E.U. La restructuración de costos, estimadas en “2 millardos en el mes de mayo, casi se duplicará a $3.9 millardos, lo cual dijo el Deutsche Post que le guiaría a una pérdida neta en el 2008. 

El Deutsche Post dijo en una declaración, que la depresión económica global había provocado la necesidad de una “acción más prudente” en E.U., donde esta había intentando reducir sus operaciones por un 30%. Con la reducción de 5,400 empleos durante este año, la empleomanía de DHL Express se reducirá de 18,000 a menos de 4,000.

Frank Appel, jefe ejecutivo de Deutsche Post, reconoció que la compañía enfrentaría una “fuerte reacción pública”. Asimismo, dijo “estamos más que prevenidos de las consecuencias, pero no hay alternativas”.

Expreso  que las pérdidas en el negocio de E.U. de DHL está determinado que aumente de $1.3 millardos a $1.5 millardos este año.

Las acciones de Deutsche Post subieron un 6.8% llegando a cerca de €10.00 en Frankfurt. Desde enero, DHL Express solo manejará los paquetes de E.U. como parte de los envíos internacionales, recortando costos por más de un 80%.

Los mercados se balancean entre buenas y malas noticias

Jamie Chisholm

 La vista corta

El contexto de un mercado puede ser balanceado por cómo este reacciona a las grandes noticias. En el riesgo de una simplificación, en un mercado pesimista, las malas noticias son el combustible para las caídas adicionales, mientras que las buenas noticias son rápidamente ignoradas, ya que en cierto modo ofrecen falsa esperanza. 

Tal asimetría no fue más evidente que después de los horribles recientes números de nóminas no agrícolas. La economía de E.U. perdió 240,000 empleos el mes pasado y 284,000 en septiembre. Pero el S&P 500 rebotó un 2.9% en un solo día.

Parte de la reacción puede ser causada por los inversionistas que estaban preparándose para cifras aún más nefastas. Lo que también puede ser una señal de un humor más alcista en el mercado.

Igualmente, la reacción a las noticias  de que Beijing entregaría un estímulo de $586 millardos a la economía china, lo cual propulsó a los mercados asiáticos a puntos más altos, estimulando una recuperación en las acciones mineras y apoyando un sólido rendimiento en los mercados europeos. Un mes atrás, tal paquete puede haber sido tomado como una señal de cuan preocupante se había vuelto la depresión en China. Los inversionistas también habrían estado cautelosos por la falta de detalle en los planes. Hay un sentido de las caídas de octubre que han dejado el mercado deduciendo ya una depresión global relativamente brusca. El nuevo estado de ánimo fue subrayado por una reacción inicialmente sanguínea a un Lunes Azul de malas noticias: las pérdidas adicionales en Fannie Mae y AIG, el colapso de Circuit City y la reclamación del Deutsche Bank, de que las acciones de GM son de menor valor.

Zoom

Optimismo

Algo del optimismo puede haber estado decayendo, mientras que Wall Street rinde tempranas ganancias en el comercio. Pero para aquellos que se preocupan por la inconstancia del sentimiento, hay un poco de buenas noticias de modo inequívoco. La tasa interbancaria de Londres cayó en E.U., siendo esta caída un prerrequisito para cualquier recuperación sostenida del mercado.

Precios de alimentos también son afectados por crisis

La columna de LEX

Los precios de los alimentos aumentaron a registros muy altos a principios de año. Los decadentes precios de transporte y una cosecha de maíz mejor de lo esperado en E.U., se han visto desde entonces ser reducidos a la mitad. Esto ayudará especialmente a los países más pobres. El costo de los alimentos básicos tales como el maíz, el trigo y el arroz, condujeron a mortales motines en Egipto y en Haití. Sin embargo, el alivio puede ser efímero.

Los agricultores incrementaron el área de cultivo este año con el fin de maximizar los ingresos. Pero la Organización Agrícola y de Alimentos, un regulador global de alimentos, ahora dice que en las plantaciones podría esperarse una estabilización, o aún una reducción el año próximo, cuando los agricultores ajusten los decrecientes precios. Las plantaciones de trigo en el otoño,  ya han disminuido un 2% desde el año pasado. La producción podría también ser afectada en el caso de que la crisis crediticia les ponga difícil a ciertos agricultores la obtención de financiamiento para semilla y fertilizante.

Mientras tanto, la demanda agregada de alimentos se espera que aumente, mientras crece la población y la producción de biocombustibles se dirige a un consumo mayor.

Actualmente los  consumidores afectados por la recesión están comprando menos carne.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas