Instituciones firman convenio para control y promoción de la higiene

Instituciones firman convenio para control y promoción de la higiene

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) firmaron hoy acuerdo interinstitucional con el objetivo de combinar acciones que contribuyan a garantizar la higiene y la salubridad en la comercialización de alimentos en los espacios públicos.

Las acciones de regularización de los vendedores de alimentos, fijos y ambulantes, no podrán operar en lo adelante si previamente no se someten a una serie de análisis clínicos, dispongan de certificados sanitarios y constancia de buena conducta. Hasta la fecha, el cabildo de la capital ha censado a alrededor de 2,500 vendedores en la demarcación.

Conforme a lo pactado, una de las tareas fundamentales de las autoridades será la inspección y la vigilancia de los alimentos que se expendan en toda la demarcación del Distrito Nacional.

El convenido fue firmado por el titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quienes destacaron el impacto positivo del mismo en la salud de la población de la capital.

SESPAS, a través de la  Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se compromete a expedir certificados de no objeción, después de realizar los exámenes médicos tanto físico como psicológicos para la depuración de los comerciantes que se dediquen a esa labor.

Asimismo, asumió el compromiso de impartir los cursos técnicos a los comerciantes sobre manipulación adecuada de alimentos y brindar asistencia técnica a fin de impulsar la sostenibilidad de la salubridad y la higiene en los espacios públicos.

Mientras que al ADN le corresponde aportar las instalaciones para las orientaciones sobre manipulación de alimentos y otorgar los certificados de participación, en coordinación con la SESPAS.

Además, las autoridades edilicias deberán realizar un censo de los comerciantes en los espacios públicos del Distrito Nacional, coordinar conjuntamente con Salud Pública los trabajos de inspección y vigilancia al comerciante y su puesto de venta aprobado, así como coordinar, junto a la SESPAS, jornadas educativas promoviendo los derechos del consumidor.

Las instituciones firmantes del convenio de duración indefinitiva, se comprometieron a trabajar de manera concomitante los casos relacionados con la salud en la demarcación territorial referida, proyectando sus acciones en búsqueda de una solución inmediata y evitar los brotes epidémicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas