Instituciones fortalecen operativos conjuntos en la frontera

Instituciones fortalecen operativos conjuntos en la frontera

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) anunciaron hoy que fortalecen los operativos que despliegan en cinco provincias de la zona fronteriza para controlar el comercio ilegal de madera y carbón.

En rueda de prensa conjunta, Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente; y el general del Ejército Nacional, Santo Domingo Guerrero Clase, director del Cesfront; y el general del Ejército Nacional Francisco Ovalle Pichardo, director de Inteligencia G2, explicaron que desde septiembre de 2008 se han realizado operativos en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, los cuales serán intensificados a partir de esta semana.

“Estamos muy preocupados porque el ritmo de deforestación está superando el de reforestación, ya que nacionales haitianos en complicidad con dominicanos producen carbón de forma intensiva, secan y queman guaconejo, que es un árbol protegido”, dijo Fernández Mirabal, quien mostró fotos de carbón incautado y hornos desmantelados. “Los operativos que hemos realizado hasta el momento no han sido suficientes, por lo que ahora estamos unificando esfuerzos con las Fuerzas Armadas”.

El general Guerrero Clase informó que en el tiempo que tiene creado el Cesfront se han apresado y sometido por delitos ambientales a unas 139 personas, la mayoría sorprendidas cortando árboles y fabricando carbón vegetal.

El General Ovalles expresó que el problema ambiental es una lucha de todos, por lo que, por instrucciones del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, las Fuerzas Armadas destinarán más personal y logística con estos fines.

Los operativos, en los que también participan las direcciones provinciales de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), consisten en recuperar terrenos de vocación forestal que han sido utilizados  con fines agrícolas, controlar el transporte de madera ilegal y carbón y reforestar las regiones devastadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas