Instituciones oficiales se unen para combatir robo de celulares

Instituciones oficiales se unen para combatir robo de celulares

POR CARMEN MATOS
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso ayer en funcionamiento la segunda fase del Sistema de Series Negadas (SSN), con el cual la institución pretende erradicar la activación de celulares robados en el país.

El presidente de Indotel, José Rafael Vargas, informó que los actos delictivos que involucran el robo de celulares fueron reducidos en un 75% con la aplicación de la primera etapa del proyecto que se hizo en coordinación con la Policía Nacional y las compañías telefónicas.

Al explicar los alcances del plan, apuntó que de acuerdo a datos estadísticos de la institución, en el año 2006 se recibían dos mil denuncias mensuales de robos de aparatos, que han sido llevadas a 400 por mes.

El anuncio se hizo durante un acto al que asistió el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, así como representantes de la Dirección General de Aduanas.

Vargas explicó que con el SSN las compañías telefónicas y la Policía Nacional estarán entrelazadas en un sistema de reportes que verifica las denuncias en tiempo real y envía los números de serie del aparato robado a los dealers para que el equipo no sea activado.

El sistema electrónico incluirá informaciones específicas del equipo móvil, así como una especificación de si se trató de un extravío o de un robo, en cuyo caso se agregará la fecha, hora y lugar donde se cometió el hecho.

El jefe de la Policía Nacional valoró que el SSN  brindará grandes aportes al Sistema de Seguridad Democrática, reduciendo los delitos que involucran celulares a nivel nacional.

Guzmán Fermín se comprometió a enviar estadísticas semanales de los reportes por sectores, zonas y provincias.

Por su parte, el fiscal del Distrito Nacional consideró que debido a que el crimen organizado ha implementado el uso de herramientas tecnológicas, es necesario que la lucha contra la delincuencia se realice con una alianza entre todas las instituciones de estado.

El SSN incluye la inspección permanente de los centros de reventa y activación de equipos móviles en la mayoría de las provincias del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas