El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), presentaron este miércoles un estudio sobre el transporte de carga en el Distrito Nacional.
El proyecto busca recopilar las informaciones necesarias para elaborar un plan nacional que aumenta la eficiencia de las cadenas de suministro a través de la demanda y el establecimiento de las rutas de ese tipo de transporte, no solo en la metrópolis de Santo Domingo sino a nivel nacional.
Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Andrés Martínez, director de Transporte; Pedro Mena, arquitecto para el Plan Estratégico, e Israel Issa, ingeniero de la OTTT, presentaron el proyecto de investigación que le permitió conocer el estado actual del desenvolvimiento del transporte de carga.
Contreras informó que los objetivos del estudio son: la regulación y normalización del transporte de carga, la reducción de la cuota a anuales de emisiones de gases, producto de la congestión y la operación ineficiente de entrega de cargas, reestructuración, automatización, y control de la red nacional de carreteras para el transporte de carga, así como reducción de los costos marginales generados por este tipo de operaciones, para la defensoría de la equidad tarifaria, principalmente la congestión generada por gases, ruidos, accidentes y consumo de combustibles.
La aplicación de este proyecto sería viable hasta los próximos 30 años.
El secretario del Ayuntamiento del Distrito dijo que en la actualidad se está en proceso de concertación con los organismos del Estado (Aduanas, Medio Ambiente, Policía Nacional y las instituciones que tienen que ver con el tránsito, como Amet). También el sector privado que demanda de ese tipo de servicio.
Adelantaron que en un plazo de 18 meses se podrá desarrollar dicho proyecto.