Instituciones realizan seminario de formación docente

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/A4B8F61B-2C0F-46F0-9EF5-169F16EEF95B.jpeg

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión con los responsables de los centros de formación docentes, públicos y privados las secretarias de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) y la de Educación (SEE), iniciaron hoy el seminario Reformulación de la Formación Docente en la República Dominicana como parte  de  la revisión y actualización de la oferta curricular en el proceso de aprendizaje dominicano.

El seminario encabezado por la Maestra Ligia Amada Melo de Cardona  y el licenciado Melanio Paredes, titulares de la SEESCyT y SEE respectivamente sirve de escenario para la discusión de temas relacionados con el fortalecimiento de la formación de los docentes que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje en los centros educativos dominicanos.

Las palabras de apertura y los objetivos de la actividad estuvieron a cargo de la Maestra Melo de Cardona, mientras que el Profesor Melanio Paredes presentó la metodología empleada en la actividad.

La titular de la SEESCyT, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona al hablar en la actividad dijo que el rediseño curricular de las escuelas de Pedagogía de las universidades dominicanas es una necesidad para tener mejor personal docente en las aulas escolares y poder impulsar el desarrollo del país.

Melo de Cardona aseguró que “la educación es responsabilidad de todos y debe ser parte de la agenda nacional, por lo que se deben hacer los esfuerzos necesarios para tener mejores docentes y mejor formación escolar, para que las universidades reciban un mejor producto”.

“La formación docente debe ser llevada a la excelencia académica para tener buenos pedagogos y formadores de la juventud”, afirmó la funcionaria.        

Entre los temas discutidos en el simposio que extenderá hasta este miércoles 20 se encuentran los siguientes: Contextualización del Programa de Reformulación de la Formación Docente en el Marco del Plan Decenal de educación, la presentación de esta ponencia estuvo a cargo de la profesora Mery Rosa García.

Otros de los temas analizados en el evento es el de Programas de Formación Inicial para Docentes del Nivel Básico y el de Enfoques Pedagógicos en la Propuesta Curricular y en las Prácticas de los Formadores del Área de Lengua Española, las ponencias fueron presentadas por las profesoras Gineida Castillo y Dinora de Lima.

El Profesor Saturnino de los Santos, técnicos de la SEE expuso sobre los resultados de la Evaluación para el ingreso al Sistema Educativo Dominicano.

Características de los Planes de Estudios para la Formación Inicial de Docentes y Formación de Maestros y Directores, estas ponencias estuvieron a cargo de los profesores Leocadia Cruz y Ramón Flores.

La profesora Margarita Heinsen, de la Universidad Iberoámericana-UNIBE-  hablará sobre las Experiencias Docentes Enfocadas al Logro de Competencias en el Marco del Modelo Educativo.

El evento persigue la constitución de los comités curriculares en las instituciones de educación superior (IES), asi como la elaboración de programas conjuntos de formación docentes.