El Clúster Santiago Destino Turístico catalogó como acertada la decisión del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo David Collado, de reforzar el protocolo de apertura del sector turístico con un plan de recuperación responsable que incluye desde disminución de cargas impositivas hasta un seguro de viaje para cubrir la estadía de los turistas que lleguen al territorio dominicano.
El presidente del Clúster de Santiago, Ramón Paulino dijo, sin embargo, que sin la participación oportuna del Estado para mitigar los efectos de la crisis sanitaria creada por el coronavirus Covid-19, sería imposible la recuperación del turismo, la actividad económica del país que más encadenamiento productivo genera.Recordó que este sector es el que mayores beneficios aporta al Producto Interno Bruto, directamente más de un 8% y de manera indirecta cerca de un 22%, y que genera una de las mayores cantidad de empleos directos e indirectos del sector privado.
Paulino expresó su preocupación con relación a la ausencia de la representación de diversos actores fundamentales del sistema, incluidas las MiPymes del turismo, dentro del denominado Gabinete Turístico del gobierno.
En ese sentido, solicitó al presidente Luis Abinader considerar la posibilidad de incluirlos, o por lo menos a la Red de Instituciones Turísticas del país que reúne 12 clústeres y por lo menos tres Consejos de Desarrollo Turístico de 15 provincias dominicanas que representan unas 500 empresas del sector en el sur, el norte y el este del país.
“El gobierno trazó sus estrategias de recuperación del sector turístico en 4 ejes fundamentales, en los que, el número uno es la gobernanza como una muestra de interés de que en sus decisiones prime el consenso, el diálogo y el cuidado que ameritan las circunstancias» indicó.
«Queremos decirle al presidente Abinader que dentro del Gabinete de Turismo, no están representadas las pequeñas y medianas empresas, que son parte integral de la cadena de valor, faltan los tour operadores, las agencias de viajes, los artesanos, etc.”, aseguró el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico.
Paulino informó que según estudios del Banco Central la actividad turística en el país es responsable de generar un 33.9% de las divisas que ingresan al país, pero es necesario comprender que una gran parte de esas divisas son generadas a través del consumo que hacen los turistas con sus compras de productos y servicios directamente en el mercado local, que producto de la pandemia, también está quebrado.
De acuerdo con la opinión del presidente del Clúster de Santiago, la respuesta rápida del gobierno es sumamente alentadora y muy positiva, sobre todo porque después de tantos meses de mantener cerrado el sector turístico, que ha sido el más lastimado, las pequeñas empresas no están listas para soportar la situación.
Dijo que debido a esa situación en las próximas semanas y meses «veremos el cierre de muchas y por consecuencia el despido masivo de empleados, por lo que solo el gobierno podría evitar tal desgracia».