Instituciones y mujeres del mundo repudian violencia

Instituciones y mujeres del mundo repudian violencia

MEX8003. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 25/11/2019.- Organizaciones feministas y sociedad civil protestan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Según la ONU cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia en la pandemia

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron este jueves en todo el mundo con actos y manifestaciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.

Según el último estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis económica, han intensificado la violencia contra la mujer.

En México, que afronta una crisis de violencia machista con más de diez mujeres asesinadas al día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que su Gobierno cuida a las mujeres “por convicción, no por moda”, cuestionado por su compromiso en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En Argentina el Gobierno renovó su “irrenunciable compromiso” de desarrollar toda clase de medidas para “paliar la profunda desigualdad”. En una rueda de prensa, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo que Argentina ha sido reconocida como “uno de los países que más eficazmente” ha actuado para “paliar la violencia en ámbitos familiares” durante el confinamiento al que obligó la pandemia de la covid-19.

En Nicaragua agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron por 14 mujeres encarceladas por “razones políticas”, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.
En Caracas alrededor de 30 mujeres se concentraron este jueves en una concurrida plaza del oeste de la capital para protestar en contra de la violencia machista en Venezuela.

“En Venezuela también se vive violencia machista y también se vive violencia de Estado y eso no se puede ocultar (…) no es un problema individual, los feminicidios son completamente evitables”, dijo la miembro de la organización feminista Pan y Rosas, Sujeidi Ochoa, desde la protesta.

En Bolivia el Gobierno admitió que existe una “cuenta pendiente” en la lucha contra la violencia machista en un país que registra casi un centenar de feminicidios este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas