Los ministerios de Salud Pública y Educación pusieron en marcha este jueves una estrategia docente en alrededor de 170 centros educativos a nivel nacional con la finalidad de crear conciencia en las familias acerca del consumo de alimentos higiénicos y nutritivos.
La idea consiste en promover en el entorno escolar la importancia de alimentarse de forma sana y nutritiva, y para ello llevan a cabo de manera conjunta la Feria de la Alimentación en el marco de la celebración del Mes de la Alimentación.
Las viceministras de Salud, Matilde Vásquez, y de Educación, Susana Michel, así como el coordinador del Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud Pública, doctor Rafael Jáquez, encabezaron la actividad principal en la Escuela República de Paraguay, la cual se realiza simultáneamente en 170 escuelas del país.
La doctora Matilde Vásquez, viceministra de Salud Pública al hablar en representación del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, explicó que mediante la acción las autoridades sanitarias y educativas procuran elevar el nivel de conciencia de los estudiantes, profesores y de la población en general para que consuman alimentos con alto valor nutricional y en el proceso de preparación y manipulación adopten los mejores hábitos de higiene.
Indicó que la iniciativa forma parte del Programa de Salud Escolar, de cobertura nacional, y que consiste en garantizar prevención y atención a los niños y niñas que asisten a los centros educativos, para lo cual, se dispone en cada una de esos planteles educativos de médicos y enfermeras suficientes.
Manifestó que para Salud Pública constituye una prioridad promover entre los estudiantes, profesores, padres y tutores y en el barrio o comunidad en general, la importancia de una alimentación sana y con los nutrientes necesarios como forma de garantizar una mejor salud la población.
Entre las provincias donde se encuentran las escuelas en las que se ofrecen esos servicios a los estudiantes, agregó, figuran San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan y el Distrito Nacional, entre otras.
Mientras que la viceministro de Educación, Susana Michel, señaló que la actividad resultado de la alianza estratégica que desarrollan ambos ministerios (Salud Pública y Educación), con la finalidad de lograr que los estudiantes mejoren su salud física y su capacidad cognitiva mediante una alimentación rica en nutrientes.
La funcionaria resaltó la labor del Departamento de Salud Escolar de Salud Pública y la Dirección de Bienestar Estudiantil de Educación, en la coordinación y preparativos de la actividad.
Dijo que estudios indican que las principales causas de consultas escolares son las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitismo y anemia, pero agregó que otras como sobrepeso y el cáncer pueden derivarse de una inadecuada alimentación.