Instituto Agrario y Banco Central intercambian terrenos

Instituto Agrario y Banco Central intercambian terrenos

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Central de la República intercambiaron este viernes dos porciones de terrenos de  nueve mil tareas cada una mediante permuta para normalizar posesiones de ambas entidades gubernamentales.

Mediante el intercambio llevado a cabo durante un acto en el IAD, el Banco Central traspasó a la Reforma Agraria un total de 8 mil 995 tareas ubicadas en varias comunidades del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, las cuales serán destinadas a los planes de distribución de tierras  de ese organismo.

A su vez, el Banco Central recibirá del IAD una cantidad similar de terrenos en el Distrito Municipal Puerto Viejo, provincia de Azua, en la que se construyó la terminal de Gas Licuado de Petróleo de Operadora Puerto Viejo (Opuvisa).

El contrato fue firmado por el director general del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y el gerente y subgerente general del Banco Central, doctor Pedro Silverio y el licenciado Andrés Julio Espinal, respectivamente.

Mediante este convenio, ambas instituciones estatales ceden y transfieren de manera definitiva a titulo de permuta, libre y voluntariamente sin restricciones ni reservas los referidos terrenos.

Los predios que recibirá el Banco Central tienen una extensión superficial de ciento noventa y tres mil novecientos diecinueve metros cuadrados dentro de la parcela numero 6 al Distrito Catastral número 3, situados en la carretera del Rosario a Puerto Viejo, cuyo valor fue fijado en 15 millones 523 mil 570 pesos con 40 centavos de conformidad con la tasación realizada por la Dirección General de Catastro.

Mientras tanto, los terrenos transferidos al IAD tiene una extensión superficial de cinco millones 656 mil 672 metros cuadrados, equivalentes a 8 mil 995.07 tareas, y están localizados en la parcela número 2-B del Distrito Catastral 3, en El Mogote, sección Mata Santiago, en Bayaguana.

El valor de esos terrenos es de 16 millones 416 mil 94 pesos, según el avalúo llevado a cabo por Catastro Nacional.    

Tras destacar la importancia del acuerdo, el director del IAD dijo que el organismo integrará esos predios a los programas de distribución de  tierras que realiza en esa  y otras regiones del país.

Precisó que esos  terrenos también contribuirán a que miles de campesinos sin tierra de la zona de Monte Plata puedan recibir del IAD una parcela para el sustento de su familia y  producir gran parte de los alimentos que demandan los habitantes de esas comunidades.

Rodríguez Pimentel agradeció al gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, el gesto de contribuir a mejorar las condiciones de vida de cientos de campesinos de  esa provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas