Instituto avala programa eléctrico gobierno

Instituto avala programa eléctrico gobierno

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES.-
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que el instituto Adam Smith avaló ayer el programa que implementa el gobierno para una salida a mediano y largo plazo de la crisis energética. Segura dijo, no obstante, que en un encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández con los principales ejecutivos del Instituto, hubo algunas recomendaciones de política sectorial hacia el futuro.

El Instituto auspició aquí entre el jueves y el viernes un seminario sobre “Precios y Tendencias de la Energía Mundial y sus Implicaciones en el Sector Eléctrico Dominicano”, en el que se evaluó el desempeño que ha tenido la administración del presidente Fernández en esta área, así como la formulación de políticas.

Se concluyó en que es imperativo eliminar los robos de energía, corregir las fallas en las redes de distribución, diversificar las fuentes de generación y renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid, así como los de Smith and Enron y Cogentrix, destacó Segura.

“Yo creo que hay una identidad de propósitos en lo que ve el Instituto Adam Smith y lo que nosotros hemos visto, aseguró el funcionario, y destacó que en el curso del seminario se pudo ver que el problema eléctrico no puede enfocarse con una visión parcial como, dijo, lo han estado viendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

Estos organismos internacionales, según Segura, han focalizado el problema eléctrico dominicano en el mejoramiento de los sistemas de distribución, el aumento de las cobranzas y el manejo efectivo de los costos por parte de los distribuidores.

“Si bien es cierto que se ha establecido que ese es el escenario, en realidad no lo es todo, pues hemos estado de acuerdo en este seminario que debemos hablar de planes integrales y concretos en las áreas de distribución, pero también en la generación, expresó.

Segura dijo que el gobierno reconoció que hay que hacer una serie de inversiones en las áreas de distribución para adecuar el sistema de manera tal que las perdidas en el transporte sean minimizadas, así como la calidad del servicio para evitar los “blackout”.

En lo que se refiere al parque energético de la República Dominicana, Segura dijo que el gobierno reconoce también que tiene que diversificar las fuentes de generación de energía, pues en su mayoría se trata de plantas de gran consumo y de centrales hidroeléctricas obsoletas. “Hay que diversificar esas fuentes de producción y al mismo tiempo cubrir el incremento de la demanda nacional, dijo el funcionario.

El Vicepresidente de la CDEEE, entrevistado por HOY en el lobby del hotel Ritz, donde se registra el presidente Fernández y su comitiva, dijo que en este campo la iniciativa del gobierno es incentivar la instalación de plantas de bajo consumo como las que acaban de licitarse con dos firmas extranjeras que generaran 1,200 kilovatios en base a carbón.

También se fomentará la energía hidroeléctrica y eólica, dijo Seguras. Segura dijo que el objetivo a mediano y largo plazo es que la población reciba un servicio de electricidad en cantidad suficiente, de calidad y a precios razonables. Segura recordó que la relación del gobierno dominicano con el Instituto Internacional Adam Smith se remonta antes de la asunción al poder del presidente Fernández.

Siendo presidente electo, Fernández visitó en julio del 2004 esta ciudad y se reunió con los ejecutivos del Instituto a quienes pidió realizar una evaluación sobre el sistema energético de la República Dominicana. En esa ocasión pidió también su cooperación en la formulación de políticas y evaluación de planes que se implementarían.

El seminario que se celebró en esta ocasión fue para evaluar el desempeño del gobierno en el sector eléctrico y discutir las políticas que habrán de seguirse en el futuro para solucionar el problema a mediano y largo plazo. El presidente Fernández se reunió aquí con David Storer, presidente del Instituto, Iván Ada y Jon Heints, altos ejecutivos del organismo privado.

Además de Segura, acompañaron al presidente Fernández el superintendente general de Electricidad, Federico Méndez; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Eduardo Rodríguez; el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y el canciller Carlos Morales Troncoso. También, los empresarios privados Elena Viyella de Paliza y Rolando González Búnster; así como el embajador dominicano aquí, Aníbal De Castro y el británico en Santo Domingo, Andy Ashcrof.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas