Instituto da un importante apoyo tecnológico al sector industrial

Instituto da un importante apoyo tecnológico al sector industrial

Por MARIO MÉNDEZ
El Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria (IIBI), que viene de lo que anteriormente era el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, constituye un importante apoyo para el desarrollo de la industria a través de los servicios científicos-tecnológicos que aporta. 

El IIBI es la infraestructura más importante de apoyo al sector industrial con que cuenta actualmente la República Dominicana y se puede considerar como la institución que desempeña el soporte fundamental para el sistema de ciencia y tecnología dominicano.

El IIBI realiza una importante contribución dentro de las políticas y tareas de la reconversión industrial, al estimular la innovación en búsqueda de la modernización tecnológica, específicamente la política de servicios institucionales e infraestructura de apoyo a las empresas en su proceso de reestructuración. Esto incluye los servicios de información, capacitación tecnológica de recursos humanos, desarrollo tecnológico y servicios de consultoría.

El IIBI sirve a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a agroindustrias.

Cualquier empresario de la industria textil. alimentaria, farmacéutica. de cosméticos, ferreterías. fábricas de pintura. imprentas, estudios fotográficos con laboratorios, fábrica de embutidos, puede solicitar  los servicios del IIBI y tener acceso a ellos..

Los servicios del IIBI también solicitados por  empresas hoteleras, envasadoras de agua, e industria del mueble. Además, pueden solicitar los servicios del IIBI personas afectadas por contaminación con plomo o mercurio en la sangre. También estudios de impacto ambiental para construcciones nuevas o nuevas inversiones son solicitados por la industria hotelera, de la construcción e inversiones diversas.

Uno de los mercados que ha recibido un gran apoyo del IIBI es el textil.

Anteriormente  las empresas textiles locales no contaban con la asesoría necesaria para determinar la calidad de los tejidos, hilos v otros materiales comprados,

 El IIBI, a través de su laboratorio textil no sólo puede brindar esa asesoría y asistencia, sino que orienta e informa a los textileros dominicanos con relación a los últimos avances en el sector.

Otra herramienta importante con que cuenta el IBII es el  Programa de asistencia Tecnológica Integral (PRATI), a través del cual una intervención directa de técnicos de la institución en la empresa para ofrecer asistencia técnica y consultoría en los aspectos considerados claves para su transformación, así como el desarrollo, vía capacitación, de sus recursos humanos como forma de involucrarlos en el proceso de cambio.

Para lograr este objetivo el , IIBI coordina su labor con otras instituciones especializadas y con consultores privados.

El objetivo  del PRATI es contribuir al incremento de la productividad y competitividad de las empresas mediante consultoría y asesoría integral, a través de un esquema participativo, a fin de garantizar la continuidad de los cambios implementados y/o la mejoría alcanzada.

A través del PRATI el IIBI ofrece asesorías puntuales para detectar debilidades en el proceso gerencial, uso racional de los recursos y materiales, como forma de reducir los inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados, rediseño de las líneas de producción, evaluación de costos, estudios de factibilidad para la instalación de nuevas empresas y ampliación de las ya existentes, valuación de maquinarias y equipos y tecnología de alimentos.

En cuanto a la calidad, el PRATI asesora a las empresas para que logren una racionalización del proceso de producción, vía la disminución de desperdicios y reducción de los tiempos del proceso. Además, los orienta en la elaboración de manuales de procedimientos de recepción, almacenamiento. manejo de materias primas, producción, y otros procesos.

Servicios

El IIBI, a través de su laboratorio textil no sólo puede brindar esa asesoría y asistencia, sino que orienta e informa a los textileros dominicanos con relación a los últimos avances en el sector.

A través del PRATI el IIBI ofrece asesorías puntuales para detectar debilidades en el proceso gerencial, uso racional de los recursos y materiales, como forma de reducir los inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados, rediseño de las líneas de producción, evaluación de costos, estudios de factibilidad para la instalación de nuevas empresas y ampliación de las ya existentes, valuación de maquinarias y equipos, tecnología de alimentos. etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas