Instituto de Cardiologíaal día con nuevos adelantos

Instituto de Cardiologíaal día con nuevos adelantos

Durante más de 30 años el Instituto de Cardiología ha graduado 120 cardiólogos, cifra que constituye más de la mitad de los miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

En este instituto existe la Escuela de Posgrado y Educación Continuada en Cardiología, siendo la primera residencia en esta especialidad avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según Rafael Pichardo, encargado de Educación Continuada y jefe del Departamento de Investigación del IDC, explica que en este hospital terciario, dedicado a dar servicios asistenciales a todas las clases sociales del país, la educación ocupa un lugar cimero entre todas sus actividades.

Originalmente esta escuela se desenvolvía en el Hospital Moscoso Puello, en la actualidad esta escuela se encuentra ubicada en las instalaciones del hospital en la Urbanización Los Ríos, en la parte norte de la ciudad.

La residencia de posgrado está respaldada por la Secretaría de Salud Pública, entidad que paga a los residentes. Cada año ingresan a la residencia 4 o 5 aspirantes, quienes deben agotar un apretado programa de estudios, hasta cumplir con los tres años reglamentarios de esta residencia.

Como bien cuenta Pichardo, en el primer año se hace hincapié en la cardiología básica, servicios de salas, tutoría, aprendizaje del examen básico cardiológico: examen físico, radiología, electrocardiograma, así como naturalmente clases teóricas supervisadas por docentes con experiencia.

En la enseñanza y aprendizaje se utilizan todas las técnicas modernas audiovisuales, preparación de charlas y conferencias en power point, uso del Internet para las revisiones de educación continuada, presentación y discusión de casos clínicos. Además, las clases incluyen visitas colectivas guiadas en salas para discutir casos especiales, etc.

En los dos siguientes niveles, los residentes se entrenan en diferentes procedimientos sub especializados, tales como: pruebas de esfuerzos, registros ambulatorios tipo Holter y monitoreos de presión, ecocardiogramas, servicios de urgencias, cateterismo, clínicas de arritmias y marcapasos.

Finalmente los residentes rotan y se entrenan en los cuidados intensivos de los pacientes operados del corazón, pero siempre desde una óptica clínica. Todo el organigrama, estructuración, reglamentación, medidas disciplinarias e índice académico es supervisado por el Comité de Enseñanza dirigido por la doctora Natividad Díaz . La coordinación general de la residencia está a cargo de Pura Henríquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas