Instituto de Contadores está contra la reforma fiscal

Instituto de Contadores está contra la reforma fiscal

El  Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD) dijo ayer que el aumento del ITBIS previsto en la reforma fiscal tendría un efecto inflacionario en la población.

“El aumento del ITBIS necesariamente incrementa los artículos de consumo de la mayoría de la población”, dijo el presidente del gremio, Pedro Matos.

Sin embargo,  favoreció la ampliación de la base de ITBIS para aumentar las recaudaciones e incrementar  la cantidad de contribuyentes.

Sostuvo que el impuesto a la transferencia inmobiliaria no debería incrementarse a  más de un 4%, porque un aumento de un 3 a un 5% contribuiría a retornar a la vieja práctica de hacer dos contratos, presentando a las autoridades el de menor valor.

Cree que no se debería gravar a las personas jurídicas con un impuesto sobre sus bienes inmuebles y otro tributo sobre sus activos al mismo tiempo.

Respalda que se tome en cuenta la calidad del gasto y se aplique alguna medida de austeridad.

Consideró que en el presupuesto del 2013 se deben tomar en cuenta indicadores que puedan medir la rentabilidad social de las inversiones que se realizan.

Matos demandó al contralor general de la República ordenar el acceso de los auditores de la Controloría General al sistema integrado de gestión financiera  para controlar con más efectividad la ejecución presupuestaria.

Propuso un impuesto único para las pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta el capital de trabajo.

Dijo que aspira a una reforma equilibrada, aunque implique sacrificios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas