Instituto de Desarrollo Integral aporta
a obras de salud, vivienda, educación

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/D50EE590-6A86-492D-B84B-44EF781FA976.jpeg

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA   
Mitigar los niveles de pobreza en barrios y bateyes del país es la finalidad fundamental del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), el cual, a través de sus diferentes componentes, ha contribuido a la construcción de viviendas, programas para reducir la mortalidad infantil y mejorar la educación, así como a facilitar créditos para microempresas.

Así lo explicó el director ejecutivo de la entidad, David Luther, quien resaltó el trabajo realizado hasta la fecha en barrios como la Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, El Café, Juan Pablo Duarte, Engombe, Los Alcarrizos y Libertador, entre otros. 

La entidad, fundada en 1984, desde sus inicios se trazó como propósito crear las condiciones para que el ser humano como individuo y colectividad, tenga una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforme a sus necesidades, intereses y potencialidades. Aunque en principio se centraron en obras de saneamiento ambiental, como la reparación de cañadas, agua potable y drenaje sanitario, luego vieron la necesidad de trabajar en el aspecto del fortalecimiento de las organizaciones, para que de manera conjunta los ciudadanos trabajaran en la solución de los problemas.

Al participar en la Esquina Joven de HOY, Luther narró que luego se percataron de que las organizaciones existentes en los barrios competían entre sí, por lo que crearon las coordinadoras de organizaciones “y tratamos de crear las bases para que la gente pudiera trabajar en conjunto, y de ahí surgió el lema del IDDI “ante un problema común, la solución somos todos, sin importar partido político o creencia religiosa”.

Agregó que gracias a ese trabajo las organizaciones coordinadoras fueron las que dieron cabida al programa de seguridad democrática, implementado en algunos barrios de la capital.

Al abundar sobre el trabajo del IDDI, hizo referencia al caso de Bonao, donde anteriormente el nivel promedio de calificación de los estudiantes era de 39 y se aumentó a 79, “es decir hubo una mejoría de un cien por ciento”.

Agregó que a raíz del huracán George realizaron un gran trabajo de reconstrucción en el Este del país.

Añadió que ahora están trabajando con proyectos de energía alterna con biodisel en La Vega, Bonao, Barahona, Elías Piña, Puerto Plata y Padre Las Casas.

Manifestó que se han realizado más de 628 créditos a 19,300 microempresas, han ayudado a la construcción y/o mejoramiento de 3,368 viviendas de bajo costo y han disminuido un 78 por ciento del segundo y tercer grado de desnutrición en niños de 0 a 5 años.

REFORMA FISCAL

En cuanto al proyecto de rectificación fiscal propuesto por el presidente Leonel Fernández, los directivos del IDDI, dijeron que cualquier nueva reforma debe tomar en cuenta que hay un sector de la población que no aguanta más impuestos.

Agregaron que el gobierno lo que debe hacer es reducir sus gastos y optimizar el uso de los fondos.   “Si queremos apoyar la reducción de la pobreza en el país, tenemos que tener mucho cuidado de cómo enfocar los nuevos impuestos. Si al gobierno le falta dinero debe hacer dos cosas; o sacarle más impuestos a la gente o reducir sus gastos. ¿Está claro?”, puntualizó.

Se preguntaron cómo se puede hablar de desarrollo sin atender primero la educación.

RED DE JOVENES

Luther declaró que cuentan con una red de jóvenes integrado por 40,000 miembros.

Explicó que ese programa ha sido tan exitoso que el Banco Mundial contrató a un grupo de esos jóvenes (de los barrios)

para que los asesore sobre cómo diseñar un proyecto de juventud en el que serán invertidos US$50 millones.  

PROYECTOS CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL

* Iniciativa de turismo solidario:

La “Iniciativa Turismo Solidario (ITS)” pretende coordinar los esfuerzos de los diferentes sectores que inciden en el turismo para crear un sistema de captación de fondos que integre el sector turístico como generador de recursos, los cuales se dedicarán al desarrollo comunitario. El proyecto hará posible un desarrollo sostenible para los beneficiarios y les aumentará valor a las inversiones empresariales en la República Dominicana.

* Coordinación con la Asociación de Hoteles Romanas-Bayahibe: Proyecto habitacional de 179 viviendas, reubicando las familias que vivían en tierras invadidas sobre los manantiales y acuíferos que abastecen los hoteles de Bayahibe. En este proyecto participa el gobierno  (Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Auxilios de Viviendas), la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, USAID, la Fundación Codespa y el IDDI con un costo general de más de RD$45,000,000.

* Proyecto de Apoyo a las Comunidades Rurales de Tabacalera Fuente-Newman:

Desarrollo juvenil, deportivo, de salud y educación comunitaria y apoyo económico de la población que habita las comunidades aledañas a las fincas tabacaleras en  Caribe, municipio de Bonao. La Cigar Family y Charitable Foundation han recaudado más de US$2,000,000 para la primera etapa del proyecto.

* Coordinacion con el Dominican-American Chamber of Commerce de NY.

Desde 1990 anualmente el IDDI, en colaboración con la Dominican Foundation, Inc. de Orlando, Florida, organiza eventos educativos y de capacitación de recursos para las actividades de desarrollo comunitario en el país. Estos incluyen los “Clásicos de Golf Juan Marichal” en la República Dominicana y desde 1996 en New York.

*Proyecto Habitacional en la Comunidad de Los Conucos, provincia San Pedro de Macorís:

Conjuntamente con el Grupo Metro se realizó un proyecto habitacional para sus empleados y pobladores de la comunidad de Los conucos en las cercanías del Metro Country Club, Juan Dolio, provincia de San Pedro de Macorís.

*Proyecto de turismo Sano en Boca Chica

Este proyecto es en alianza con la Asociación Pro-desarrollo Turístico de Boca Chica, entidad que agrupa a los principales hoteles, el Club Náutico y restaurantes de la zona. Las acciones contemplan prevención del Sida, educación cívica, formación humana, entre otras.

* Proyecto de Desarrollo Integral de los Barrios de Puerto Plata:

A solicitud de la Smith & Enron Co-Generation de Puerto Plata se concluyó el diagnóstico de los barrios Playa Oeste y El Javillar, con el propósito de realizar proyectos de desarrollo económico, de educación y de salud y saneamiento ambiental.

PROYECTOS CON EL SECTOR PUBLICO

El IDDI ha mantenido relaciones de trabajo con múltiples instituciones gubernamentales dominicanas, dentro de las estrategias para incidir en los procesos de sostenibilidad de los programas integrales que ejecuta en el territorio nacional, entre ellas la Policía Nacional, el Consejo Nacional de la Empresa privada, el Consejo Nacional de Drogas, la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

CONSORCIO VICINI

Por otro lado, Luther expresó que fue iniciado recientemente el    proyecto de mayor envergadura que se ejecuta con apoyo del sector privado, específicamente, con el consorcio Vicini.  

Explicó que se trata de un proyecto que incluye la construcción de una escuela en el Batey Central, con una inversión de RD$16 millones.

Asimismo, dijo que en el Batey Cayacoa se construirán 120 casas, mientras que en el batey central del Ingenio Colón, se edificarán 200.

Abogó para que otros empresarios se sumen a esta iniciativa y respalden el trabajo en las zonas más pobres del país.

“Si los empresarios no se involucran en el desarrollo nos vamos a quedar a pie, porque realmente no podemos dejar en manos de los gobiernos el destino nacional. Cada vez que se cambia de gobierno, los programas son descontinuados. Entonces, no tiene sentido”, puntualizó.

En el conversartorio participó también Juan Manuel Díaz, presidente de la fundación española CODESPA y miembro del consejo directivo del IDDI.

Díaz se refirió también al trabajo realizado en la región Sur dominicana, incluyendo la zona de los bateyes del ingenio Barahona (batey 4, 5, 6, 7, 8 y 9)  con lo cual se logró  reducir la tendencia de subdesarrollo que había.

Explicó que en esa zona  se creó un programa de salud que cuenta con 70 promotoras, mientras que a través de los microcréditos se han creado 200 microempresas.

Agregó que en dos proyectos que se han ejecutado en la zona se han invertido RD$20 millones y que próximamente será iniciado otro que se extenderá por los próximos tres años por un valor de RD$45 millones, cuyos fondos han sido aportados por la cooperación española. 

¿QUE ES EL IDDI?

Es una institución sin fines de lucro, creada en 1984 con el fin de contribuir a superar los afectos de la pobreza en las zonas rurales y urbanas.

Cuenta con un equipo de 74 profesionales en diversas ramas y 540 promotores y multiplicadores. Entre sus propósitos se encuentran promover el acercamiento y diálogo entre los diversos sectores y enfocar, tanto las causas de un problema, como sus síntomas.

DECIMA

En el barrio y el batey,
donde la pobreza existe
se dice con voz muy triste,
que tiene peso de ley
batey cinco, batey 6,
con fe a Dios se le reza
mas la solución empieza
aceptando estas verdades
compartiendo voluntades
reducimos la pobreza.
JUAN MARIA DEL ORBE