En un plazo no mayor de 60 días estará operando el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Montalvo se refirió al tema luego de que la comisión técnica que trabaja en la implementación de la Ley No. 63-17 se reuniera con el presidente Danilo Medina, a quien le presentó los avances en la aplicación del nuevo marco legal.
“Será el órgano rector del sistema de transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana”, dijo Montalvo.
El INTRANT sustituirá y absorberá las funciones de cinco instituciones, entre estas el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONDET).
También la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de choferes del transporte público.
“Como paso previo a la disolución de estas instituciones, hemos iniciado un proceso de identificación del personal. Se trabaja junto al Ministerio de Administración Pública, para reubicarlos de acuerdo a las experiencias y perfiles», sostuvo el funcionario.
De igual forma, la comisión trabaja en la fusión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) la cual será unida a la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN) en una nueva institución.
El resultado será la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), y la estructura organizacional de esta entidad será sometida a aprobación en los próximos días, según la comisión.
La Ley 63-17 contempla la elaboración de 44 reglamentos y regulaciones con el fin de asegurar su efectiva aplicación. También se avanza en ese sentido.
“Para redactar estos reglamentos contamos con expertos internacionales y locales. Someteremos los borradores a consulta pública. Así se podrán recibir las observaciones de organizaciones públicas y privadas y demás interesados», reseña una nota de prensa.
Agrega que de manera simultánea, la comisión se reúne con los operadores de las rutas de transporte”.
Montalvo precisó que el objetivo es buscar el mayor consenso posible para regular el sector en función del Plan de Movilidad Urbana y del marco legal vigente.
“Queremos que el nuevo sistema integrado de transporte público beneficie tanto a usuarios como a operadores. Para ello estamos evaluando la mejor manera de financiar el conjunto del sistema de forma equilibrada y sostenible”, resaltó.
Rutas alimentadoras. El proyecto incorporará, asimismo, las rutas alimentadoras, y dará acceso a los usuarios al sistema de cobro unificado de metro, bus y teleférico.
Cuando entre en funcionamiento el INTRANT se aplicará, bajo su supervisión, el Plan de Seguridad Vial 2017-2020.
Observatorio. La Ley también considera la puesta en marcha de dos nuevas entidades, entre estas el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vial.
También la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), que regirá la formación y capacitación en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial.