Instituto define primeras tareas

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/4D6DFC67-B48F-43B9-A881-790E0BD5D205.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Las prioridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se concetran en incrementar la potabilidad del agua, darle mantenimiento permanente a todos los acueductos del sistema y reparar los alcantarillados en los polos turísticos, explicó Víctor Díaz Rúa, director del organismo.

Explicó, respecto a la potabilidad del agua, que la servida en estos momentos tiene un 90% y que cuando asumió la dirección de INAPA apenas llegaba a un 50%.

La falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento y de los químicos que se utilizan para eliminar las bacterias, son las causas principales de la pobre calidad del agua, según Díaz Rúa.

Sulfato de aluminio y cloro son los productos que se usan para tales fines, “y cuando llegamos a INAPA, el 16 de agosto, no encontramos ni una funda de sulfato de aluminio; la gente recibía el agua practicamente cruda”, refirió el funcionario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Para enfrentar la situación la entidad gastó aproximadamente RD$12.00 millones, distribuidos en la rehabilitación de los acueductos y en la compra de los productos químicos.

“Para que la gente reciba agua potable lo que debemos hacer es rehabilitar y darle mantenimiento a las plantas de tratamiento, pero para eso necesitamos recursos que realmente no tenemos, porque cuando llegamos a INAPA, en agosto lo que había era deudas”, dijo Díaz Rúa.

El funcionario también destacó que, en el contexto del agua potable, la República Dominicana no cumple con las metas del milenio.

“Estamos atrasados; el sistema es precario y debemos acelerar un poco, pero tenemos que concienciar a la gente de que debe economizar ese recurso que cada día es más escaso”, agregó Díaz Rúa.

EL MANTENIMIENTO

A largo plazo INAPA pretende reforzar el mantenimiento en todos los acueductos que maneja, que son 485, explicó Díaz Rua, quien destacó que para tales fines utilizarán los fondos provenientes de las recaudaciones.

“La mayoría funciona de manera precaria, inclusive los nuevos, porque o ha habido en la institución una política de mantenimiento, más bien de construcción”.

En cuanto a los drenajes sanitarios, explicó necesitan grandes recursos para construir y reparar obras de ese tipo en diferentes zonas del país, principalmente en las turísticas.

Adelantó que al presupuesto del próximo año tratarán de darle un manejo equitativo, en el sentido de destinar igual cantidad de recursos para el área de los alcantarillados sanitarios.